La nueva plataforma online recoge un millar de centros de reutilización entre tiendas de 2ª mano, espacios virtuales y servicios de recogida y vaciado de pisos.
El análisis de los modelos de negocio en el sector de la reutilización de Cataluña, realizado en el marco del proyecto Interreg SUBTRACT, puso de manifiesto un gran desconocimiento por parte de la ciudadanía sobre las distintas ofertas de reutilización disponibles en Cataluña. Esto repercute en el índice de reutilización y en la sostenibilidad económica de los centros de reutilización. Por ello, el Plan de Acción del proyecto SUBTRACT (R-Pla) recogió la creación, por parte de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC), de una base de datos centros de reutilización, que acaba de hacerse pública.
El objetivo es poner al alcance de todos los ciudadanos, en un único punto, el conjunto de ofertas para la reutilización de objetos en Cataluña, facilitando las búsquedas por tipos de establecimiento, tipos de transacción, tipos de objeto, o ubicación.
Esta base de datos se ha nutrido, en parte, con más de 250 tiendas de 2ª mano de Millor que Nou, del Área Metropolitana de Barcelona (AMB). Los 750 registros restantes son nuevas búsquedas de todo el territorio catalán. La búsqueda se ha priorizado en las capitales de comarca y en municipios de más de 4.000 habitantes.
Se entiende por centro de reutilización cualquier establecimiento o plataforma digital mediante el cual el ciudadano puede deshacerse de objetos con potencial de reutilización o de residuos con potencial de preparación para la reutilización, así como obtener productos de 2ª mano. Por tipo de establecimiento la base de datos recoge tiendas de 2ª mano, espacios virtuales y servicios de recogida y vaciado de pisos.
Por tipos de objetos, la base de datos permite búsquedas muy variadas, como bisutería y joyería, aparatos informáticos, electrodomésticos, imagen y sonido, juguetes, libros, textil, material de bebés, material deportivo, muebles y decoración, etc. Por tipo de transacción se puede seleccionar entre recogida, donación, intercambio y compraventa.
El resultado de la búsqueda se presenta en forma de mapa, con distintos iconos por cada tipo de establecimiento, y con un listado de fichas con los datos de contacto, horario, tipos de objetos y transacciones admitidos en cada centro de reutilización.
El próximo paso será ampliar esta base de datos a otros tipos de centros como talleres de reparación, centros de préstamo y alquiler, etc. Los puntos limpios que actúan como centro públicos de reutilización también formarán parte en un futuro próximo de la base de datos.
Se espera que esta nueva herramienta, junto con la creación de la Asociación de Centros y Servicios de Reutilización de Cataluña ( aRECa ), constituida el pasado mes de marzo en el marco del proyecto SUBTRACT, la que pueden adherirse todos los centros de reutilización de Cataluña, contribuya a dinamizar el mercado de objetos de 2ª mano, alargando la vida útil de los mismos y mejorando la competitividad económica de los centros de reutilización.