Estas nuevas convocatorias de ayudas se dirigen a los entes locales, universidades y entidades sin ánimo de lucro de Cataluña.
La Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) ha aprobado las bases de la convocatoria de ayudas para el año 2024 para proyectos de fomento de la prevención y preparación para la reutilización de residuos municipales.
La finalidad principal de esta subvención es contribuir a lograr una gestión más sostenible de los residuos y un ahorro de recursos naturales, a la vez que cumplir los objetivos que establece la normativa vigente.
Esta línea de subvención tiene por objeto fomentar la planificación e implantación de actuaciones de prevención de residuos municipales y el desarrollo de actividades de preparación para la reutilización por parte de los entes locales (ayuntamientos, entidades municipales descentralizadas, consejos comarcales, mancomunidades de municipios, consorcios y diputaciones, entre otros). Igualmente se quiere fomentar el desarrollo de actuaciones de prevención por las entidades sin ánimo de lucro y las universidades.
Por otro lado, la ARC ha aprobado también las bases de la convocatoria de ayudas para proyectos de fomento de la recogida selectiva de residuos municipales.
De forma específica, se financiarán las siguientes actuaciones, ya sea en el ámbito doméstico o comercial: recogida selectiva de bioresiduos (fracción orgánica y fracción vegetal), proyectos de autocompostaje, recogida selectiva de residuos textiles y recogida selectiva de aceites vegetales usados.
Igualmente, podrán optar a las subvenciones reguladas en estas bases los entes locales de Cataluña y las universidades y entidades sin ánimo de lucro.