La armonización en la regulación sobre gestión de residuos, el impulso de la economía circular y una colaboración más estrecha con el Ministerio para la Transición Ecológica serán las prioridades de su mandato.

Bernat Llorens es el nuevo presidente de ASEGRE

Bernat Llorens, director general de Soluciones Industriales de Urbaser a nivel global, ha sido nombrado nuevo presidente de la Asociación de Empresas Gestoras de Residuos y Recursos Especiales (ASEGRE) en la última Asamblea General de la organización. Desde hace más de 30 años, esta asociación representa a los gestores de residuos peligrosos y a los de eliminación de residuos industriales no peligrosos, así como de las empresas de descontaminación de suelos.

Llorens es un profesional con una dilatada trayectoria en el sector medioambiental. Ha liderado proyectos de gestión de residuos y soluciones industriales en empresas de referencia como Urbaser, Veolia y Tradebe, tanto en España como a nivel internacional. Su experiencia incluye la dirección de estrategias de crecimiento, la implementación de iniciativas para la descarbonización y la expansión de nuevas líneas de negocio, como el reciclaje de baterías de vehículos eléctricos y la gestión de residuos sanitarios. Es ingeniero mecánico por la Universitat Politècnica de Catalunya y posee un MBA por IESE Business School.

En su nueva posición en el Consejo Rector de ASEGRE, Llorens ha destacado las prioridades de su mandato. Una de las principales será promover la necesidad urgente de tener una regulación armonizada que otorgue seguridad jurídica en su aplicación, de forma que se garantice la unidad de mercado y la agilidad administrativa. Este punto es especialmente relevante en lo que concierne al traslado de residuos por la oposición de algunas comunidades autónomas a los traslados hacia su territorio, ignorando con ello el principio de proximidad en el traslado que refleja la ley de residuos y suelos contaminados.

Para ello, será necesaria una colaboración más estrecha de esta asociación con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. ASEGRE quiere contribuir con su experiencia sobre el terreno a la implementación de planes integrales de gestión de residuos que conciban las instalaciones existentes como una red estatal integrada que mejore la coordinación entre las administraciones implicadas y todos los agentes de la cadena.

Además, Llorens ha recalcado la necesidad de que los gestores sean percibidos ante los productores de residuos como un factor de competitividad industrial y un sector estratégico para la consolidación de la economía circular y la generación de empleos verdes en el país. Para ello, ASEGRE tiene el compromiso de garantizar un cumplimiento estricto de la legislación ambiental y los tratamientos más seguros para las personas y el medioambiente. Algo que, debido a la naturaleza cambiante de los residuos, obliga a todas sus empresas asociadas a innovar en tratamientos con las mejores técnicas disponibles para los nuevos residuos que van surgiendo en las actividades de producción.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *