Tras un proceso de clasificación que separa los textiles reutilizables de aquellos que no lo son, estos últimos se reciclarán para fabricar nueva ropa o como aislante térmico y acústico en la edificación.
Obtener nuevos productos a partir de residuos textiles postconsumo es el objetivo de BERRITEX, un proyecto de economía circular que se adentra en las posibilidades reales del reciclaje textil químico y mecánico, hasta hoy muy poco desarrollado en el mundo, ya que no llega ni al 1%.
Es por ello fundamental hacer una inmersión en este campo, buscar nuevos productos creados a partir del reciclaje del residuo textil y que estos sean sostenibles también desde un punto de vista económico. Hoy en día, el textil se reutiliza, es decir, se amplía su vida útil a través de su recogida, preparación para la reutilización y venta como artículo de segunda mano, y existe un pequeño reciclaje de la fracción de algodón que se convierte en trapos de limpieza destinado a talleres mecánicos, etc.
Para reciclar estos residuos es preciso separarlos por tipo de textil, siendo las materias primas naturales, como el algodón, el lino…, las que pueden reciclarse con mayor facilidad. Sin embargo, aquellas prendas en las que vienen mezclados varios tipos de textil, por ejemplo, elastano con algodón, etc., presentan ya una primera dificultad, por ser necesario conocer de manera previa su composición para su reciclaje.
Coordinado por Emaús Fundación Social en consorcio con Ternua Group, Ekotrade, el centro tecnológico Gaiker y el Centro de Innovación y Emprendimiento ISEA S COOP., BERRITEX es un proyecto centrado en la economía circular cuya finalidad es desarrollar nuevos productos a partir de residuo textil. En concreto, el proyecto tiene como objetivo desarrollar ropa y productos para la construcción a partir de residuos textiles postconsumo no reutilizables, acorde con la estrategia de la UE para los textiles sostenibles y circulares.
Cada entidad o empresa del consorcio juegan un papel determinante en el proceso. Así, desde Emaús Gipuzkoa se aportan tanto el enfoque social, dado que se trata de una empresa de inserción que desarrolla programas para la inclusión, junto con la visión de personal especializado en la economía circular, ya que cuenta con una dilatada experiencia en ámbito de convertir residuos en recursos, principio de la economía circular.
En este proceso, Emaús Gipuzkoa clasifica la corriente de textiles que recoge, haciendo un triaje diferenciado con diversos criterios, pero que diferencia las prendas reutilizables de aquellas que no lo son y, por tanto, no tienen una salida comercial.
Gracias a la introducción de un espectrómetro en el proceso de clasificación textil de Emaús, se puede determinar cuál es la naturaleza del residuo textil rechazado, es decir la fracción que no puede comercializarse porque no es reutilizable, para destinarla a su reciclaje, atendiendo a su composición. El objetivo es crear nuevos productos a partir de esta fracción textil rechazada para que vuelva a integrarse en la cadena de valor de diferentes sectores de la actividad industrial, manteniendo esos residuos en la fase de uso el mayor tiempo posible y evitando la contaminación generada por su vertido o incineración.
El objetivo es aportar luz al reciclaje de textil como estrategia para ahorrar recursos, preservar el valor de los materiales y fomentar una economía circular en el sector de la moda. Objetivo que a través de Ternua Group se hace cada vez más visible, siendo una empresa especialista en reciclado de textiles postconsumo, y que a través de este proyecto está elaborando nuevos textiles incorporándolos en ropa deportiva con altas prestaciones técnicas.
Por su parte, Ekotrade está evaluando y definiendo estos mismos residuos para su posterior reciclado en productos del sector de la construcción, como aislantes térmicos para edificaciones y elementos constructivos no estructurales.
Entre los objetivos finales del proyecto está la consecución de los siguientes productos:
- Obtención de productos por vía de reciclado mecánico para el sector textil. Se desarrollarán aislantes térmicos para ropa de deporte en base a tejidos de poliéster recuperados del reciclado mecánico de poliéster e hidrólisis de polycotton.
- Exploración de la obtención de productos por vía de reciclado químico para el sector textil. Se desarrollarán telas para ropa de deporte en base a hilos y tejidos de poliéster recuperados del reciclado químico por glicólisis catalítica de poliéster.
- Obtención de productos por vía de reciclado mecánico para el sector construcción. Se desarrollarán aislantes térmicos para edificaciones en base a conglomerados derivados del reciclado mecánico de algodón y mixto.
- Exploración de la obtención de productos por vía de hidrólisis ácida para el sector construcción. Se desarrollarán aislantes térmicos para edificaciones en base a pulpa de celulosa derivada de la hidrólisis ácida de algodón en polycotton.
- Exploración de la obtención de elementos constructivos no estructurales por vía de reciclado mecánico para el sector construcción. Se desarrollarán bloques o tableros en base a triturados derivados del reciclado mecánico de mixto.
- Caracterización de materiales reciclados de textiles (propiedades mecánicas y físicas generales y otras específicas como conductividad térmica y resistencia al fuego de los aislantes para edificaciones o capacidad retentiva y estabilidad dimensional de los tejidos para ropa deportiva) y comparación con las especificaciones de los materiales vírgenes a los que sustituyen.
Se trata de un proyecto coherente con la política ambiental de la Unión Europea con una tendencia clara de corregir los impactos ambientales de los residuos sobre el medio ambiente y el cambio climático y que regula el “fin de la condición de residuo” apreciable en el artículo 5 de la nueva Ley 7/2022 de Residuos y Suelos contaminados para una Economía Circular.
BERRITEX es un proyecto que se inscribe en el marco de la convocatoria HAZITEK 2020 de Gobierno Vasco destinado a la investigación y desarrollo competitivo.