Durante una semana diferentes expertos en reutilización mostrarán cómo utilizar la basura y entenderla como materia prima y fuente de creatividad.
Borobilbi es un festival cultural sobre basura y economía circular que entre el 25 de septiembre al 1 de octubre dará visibilidad a diferentes iniciativas locales que abordan el uso y mal uso de los recursos materiales y los residuos desde diferentes perspectivas, aplicando siempre mucha creatividad e ingenio. Además de mostrar diferentes maneras de abordar problemáticas relacionadas con la sociedad de consumo y desecho, se pretende generar un foco de atención y desarrollar una línea de educación y concienciación que se inicie en el festival y se expanda en el tiempo y en el territorio.
La iniciativa surge a partir de la confluencia de varias personas y colectivos del ámbito creativo que conviven y colaboran en los Barrios Altos de Bilbao (Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala). El denominador común es la inquietud hacia temas relacionados con lo inservible, obsoleto, despreciado, entendiéndolo como un problema complejo sobre el que es necesario actuar desde diferentes disciplinas.
Durante una semana diferentes expertos en reutilización mostrarán cómo utilizar la basura y entenderla como materia prima y fuente de creatividad. En esta primera edición, el festival Borobilbi rescata de la basura muchos materiales y objetos que tiramos en nuestro día a día. En los talleres abiertos al público Tunipanea construirá instrumentos innovadores a partir electrodomésticos y objetos desechados; Recrea2 mostrará cómo reutilizar con lonas de publicidad; Truca Rec hará máscaras con ropa desechada; y Basurama construirá una burbuja inflable gigante con las bolsas de plástico. La nota musical la pondrán los conciertos de Turukutupa, Trakamatraka y Katxarrismos que demostrarán las posibilidades sonoras de todo lo que desechamos.
Una mirada práctica sobre economía circular
En una época en que la humanidad está generando residuos a mayor velocidad que nunca, Borobilbi pretende enseñar qué se puede hacer para utilizar mejor los recursos energéticos y materiales que nos rodean y reducir su impacto medioambiental. En sus 3 talleres, Women Open Work pondrá su mirada sobre la lana de oveja Latxa, un material natural que nos acerca a métodos de producción naturales tradicionales y que generan cero residuos. Y Eduardo Lara enseñará a los asistntes cómo producir nuestra propia energía eléctrica con paneles solares.