Andaltec Centro Tecnológico, la Universidad de Jaén y la Biorrefinería CLaMber colaboran en esta iniciativa, en la que ya están realizando ensayos a escala industrial.
Andaltec Centro Tecnológico y la Universidad de Jaén están colaborando con la Biorrefinería de I+D CLaMber, ubicada en Puertollano (Ciudad Real), para avanzar en la producción de componentes de biocomposites poliméricos a partir de residuos vegetales. Las tres entidades están llevando a cabo pruebas dentro de esta marca, incluidos ensayos demostrativos a una escala industrial.
El centro tecnológico y la Universidad de Jaén disponen del equipamiento y la tecnología optimizada para producir los componentes de estos biocomposites poliméricos a escala de laboratorio. CLaMber colabora para ayudar a seguir avanzando en el escalado de la producción hasta nivel industrial.
CLaMber colabora con la UJA y Andaltec con el objetivo de dar el salto a la producción industrial y ayudar a escalar algunos de los procesos involucrados. Las pruebas de escalado se llevan a cabo en reactores demostrativos de 500 litros de volumen, donde se genera un material final que, posteriormente, se puede utilizar para la formulación de biocomposites poliméricos. Y todo ello partiendo de biomasa vegetal residual.
La Biorrefinería de I+D CLaMber es un centro de investigación integrado en el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (IRIAF), organismo autónomo adscrito a la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha.