El biometano es un gas muy similar al gas natural con la ventaja de que es renovable y procede de la valorización de residuos orgánicos vía biogás.
El biometano es un gas 100% renovable que puede producirse a partir del biogás generado por digestión anaerobia, es decir, se puede obtener aprovechando los materiales orgánicos residuales procedentes de actividades agroalimentarias como los subproductos de frutas y vegetales, carne o pescado; de las deyecciones ganaderas (estiércol, purines); de lodos de depuradoras…; o a partir del gas generado en la gasificación de la biomasa.
También conocido como gas verde, puede utilizarse, al igual que el gas natural, como biocombustible para vehículos que funcionan con motores a gas, cada vez más presentes en el mercado por sus reducidas emisiones.
Para Paz Gómez, técnico del departamento de medioambiente, bioenergía e higiene industrial del centro tecnológico Ainia, “el biometano es una gas poco desarrollado todavía en España, pero con un gran potencial, si tenemos en cuenta la importante industria agroalimentaria y agropecuaria de la que disponemos. En este sentido, la producción de biogás y su conversión a biometano puede contribuir de manera fundamental en el desarrollo de la economía circular como alternativa sostenible al vertedero o la incineración, para devolver recursos y nutrientes como agua, nitrógeno, fósforo, materia orgánica, etc., al medio ambiente, así como para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”.
Por todo ello, “el biometano puede desarrollar un importante papel en la transición energética hacia un uso más eficiente y circular de los recursos energéticos y las materias primas”, añade Paz Gómez.
Producción y usos del biogás y el biometano
En este contexto, AINIA ha organizado el curso «Producción y uso de biogás y biometano», dirigido a profesionales del sector (gas natural, energías renovables, gestión de residuos, industrias agrícolas, ganaderas, alimentarias y otras actividades productoras de residuos orgánicos, empresas del sector del agua y tratamiento de lodos de EDAR…), que tendrá lugar los próximos 31 de mayo y 1 de junio en Valencia, con el objetivo de explicar los fundamentos y conocimientos necesarios para desarrollar un proyecto de producción y uso de biogás y/o biometano. Tras el curso, se visitarán dos plantas piloto de biogás industrial de la Comunidad Valenciana.
En este curso se explicarán cuáles son las biomasas más adecuadas para la producción de biometano; las tecnologías de (co)digestión anaerobia y de limpieza y enriquecimiento (upgrading) de biogás a biometano; los distintos usos de ambos en calor, frío, electricidad, inyección a redes de gas y como biocarburantes de transporte; así como el aprovechamiento de los digeridos, tanto para su uso agronómico directo, como para su transformación en productos fertilizantes. Además, se analizarán casos de éxito en plantas de biogás y biometano de Europa.