La iniciativa, en la que colaboran socios de 9 países europeos, demostrará cinco vías innovadoras de producción de biometano, un sustituto del gas natural renovable y sostenible.
Durante los próximos cinco años, 22 socios de nueve países europeos unirán sus fuerzas en el proyecto BIOMETHAVERSE, financiado por la UE y destinado a diversificar la base tecnológica de la producción de biometano en Europa, reducir los costes de producción y contribuir a la adopción de tecnologías de biometano. El proyecto apoyará la ampliación de la producción de biometano a 35 bcm para 2030 propuesta por REPowerEU.
El biometano es un sustituto del gas natural, renovable y sostenible desde el punto de vista medioambiental, capaz de proporcionar capacidad de almacenamiento de energía y de funcionar como combustible y portador flexible de energía renovable. Como tal, está bien situado para contribuir tanto a la consecución de los objetivos climáticos como a la seguridad energética.
BIOMETHAVERSE se propone aumentar el potencial de producción de biometano en Europa, que en la última década no ha dejado de crecer. En 2021, la producción total de biometano en Europa ascendía a 3,5 bcm y se espera que aumente en los próximos años hasta alcanzar los 35 bcm en 2030 (Informe Estadístico de la EBA de 2022). Para entonces, se espera que BIOMETHAVERSE aumente la producción actual de biometano en un 66%. Este aumento de la producción podría permitir un ahorro de 113 Mt CO2eq en Europa, cifra similar a las actuales emisiones de gases de efecto invernadero de Bélgica.
Para ello, se demostrarán cinco vías innovadoras de producción de biometano en cinco países europeos: Francia, Grecia, Italia, Suecia y Ucrania. Las vías de producción del proyecto abarcan una o una combinación de las siguientes metodologías de producción: termoquímica, electrobioquímica y biológica. Como punto de partida, cuatro plantas de demostración utilizan la digestión anaerobia convencional (DA) y una la gasificación convencional.
El proyecto permite y fomenta la colaboración entre distintos sectores energéticos. En los demostradores de BIOMETHAVERSE, los efluentes de CO2 de la digestión anaerobia o la gasificación y otros productos intermedios se combinan con hidrógeno renovable o electricidad renovable para aumentar la producción total de biometano. El proyecto contribuye así a la integración del sistema energético optimizando y modernizando la función del sistema energético en su conjunto.
Las innovaciones de BIOMETHAVERSE también pretenden garantizar que el biometano alcance los estándares de calidad de la red de gas a precios de producción asequibles que permitan la ampliación de la producción de biometano en Europa. En la actualidad, el coste de producción del biometano oscila entre 55 y 110 euros/MWh, dependiendo de la materia prima, la tecnología y la escala de la planta. El proyecto espera reducir los costes de producción en un 44%. Para maximizar el impacto de las innovaciones, todos los socios se han comprometido a asegurar la replicabilidad y la ampliación de las vías de producción demostradas, garantizando al mismo tiempo un rápido acceso de las tecnologías al mercado.
Además de los beneficios medioambientales, BIOMETHAVERSE también contribuirá a que el sector de las energías renovables cuente con la mano de obra necesaria. Para 2030, se espera que el proyecto cree 294.000 puestos de trabajo adicionales. Las industrias del biogás y el biometano ya son responsables de 220.000 puestos de trabajo en la actualidad.
«El biometano es una piedra angular del sistema energético actual y futuro, y BIOMETHAVERSE contribuirá firmemente a darle forma», afirma Stefano Proietti, coordinador del proyecto.