[themoneytizer id=»17425-1″]

 

Finaliza el proyecto europeo BIOPLAST en el que se ha desarrollado una solución para la valorización de los residuos agrícolas mediante la fabricación de nuevos destinados al propio sector.

Productos obtenidos a partir de residuos agrícolas

El Centro Tecnológico Gaiker, miembro de Basque Research & Technology Alliance (BRTA), ha participado durante los últimos tres años y medio en el proyecto europeo BIOPLAST (2018-2021) cuyo objetivo principal era desarrollar una solución viable para la valorización de los residuos agrícolas generados en los territorios de la zona fronteriza entre España, Francia y Andorra (POCTEFA).

Debido a que el volumen de residuos agrícolas en esa zona era elevado y a que las soluciones tecnológicas que existían eran limitadas se desarrolló este proyecto, que finalizó el pasado mes de junio cumpliendo los objetivos planteados al inicio. Así pues, se han logrado desarrollar diferentes soluciones para promover la circularidad del sector agrícola, es decir, se han fabricado productos a través de la valorización de determinados residuos seleccionados cuyo destino ha sido este mismo sector.

Esta investigación se ha llevado a cabo en diferentes fases. En primer lugar, se comenzó por identificar y cuantificar la disponibilidad de materias primas en la zona POCTEFA para evaluar el potencial de una economía circular local entorno a los bioplásticos. En base a esta información y a las características de los residuos se seleccionaron las alternativas más viables para la producción de PHA de cadena media (biopolímeros que se generan mediante proceso de fermentación a partir de distintos tipos de residuos agrícolas, agroalimentarios o forestales) por vía microbiana utilizando cultivos mixtos, y se modificaron y prepararon compounds aptos para la fabricación de productos de base biológica para el sector agrícola, integrando en su formulación los PHA y fibras vegetales.

A continuación, se fabricaron mediante impresión 3D de filamento (FFF o FDM) piezas y productos con los materiales biobasados (tiestos hortícolas, boquillas de riego, tutores…), se ensayaron, caracterizaron y sus propiedades fisicoquímicas se compararon con las soluciones existentes en el mercado, y se ha confirmado la funcionalidad de estas piezas.

Posteriormente, se ensayaron los diferentes procesos de fin de vida de las piezas obtenidas a fin de determinar la viabilidad de dichos procesos y la calidad del compost o digestato final, se ha demostrado que la viabilidad es buena, no se han detectado diferencias en cuanto a biodegradabilidad entre compost/digestatos control (sin bioplásticos) y compost/digestatos de bioplástico.

Por último, se ha llevado a cabo el estudio del impacto socioeconómico y medioambiental de la solución propuesta, evaluando mediante ACV la producción, uso y fin de vida del bioplástico, y se ha verificado que los impactos más importantes, tanto medioambientales como económicos, de los procesos estudiados son atribuibles a la fabricación de los PHA y, por tanto, una optimización de los procesos de obtención de estos redundará en una mayor viabilidad de la solución a escala global.

Enmarcada dentro del programa europeo INTERREG POCTEFA y llevada a cabo por el consorcio formado por Apesa, Catar Critt, Gaiker, TBI (ex LISBP), Universitat de Lleida y la Universitat de Girona, esta investigación ha contado con un presupuesto de 1,4 millones de euros y ha sido cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Económico Regional (FEDER).

[themoneytizer id=»17425-28″]

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *