La confederación mundial del reciclaje acaba de publicar un informe en el que pide un respaldo más firme de los gobiernos para dejar de ser una industria «infrautilizada» en la gestión de los residuos plásticos.
Cómo lidiar de manera efectiva con los residuos plásticos es uno de los desafíos de la era moderna. La confederación mundial de reciclaje, BIR, ha compilado su propio análisis al respecto, que posiciona al reciclaje como una de las soluciones clave para mejorar la gestión del final de la vida útil de este material ubicuo.
Lanzado esta semana durante un seminario web sobre plásticos en el marco de la BIR World Recycling Week, el informe «Reciclaje de plásticos: hechos, datos y recomendaciones de política» establece la contribución de los plásticos a la vida cotidiana, pero también examina el daño ambiental y económico creado durante el final de su vida útil. fase. «Esencialmente, lo que hace que los plásticos sean útiles es exactamente lo que los hace dañinos: persisten», asegura el informe. también explica en detalle cómo el reciclaje puede desempeñar un papel importante en la resolución de los problemas asociados con los plásticos que llegan al final de su vida útil.
Según el documento del BIR, hasta ahora solo se ha reciclado alrededor del 10% de todos los plásticos jamás producidos; hoy día, incluso las economías más desarrolladas tienen tasas de reciclaje de plásticos de tan solo el 30%. Y, sin embargo, como muestra el informe, el reciclaje es más eficiente desde el punto de vista ambiental que el vertedero o la incineración con recuperación de energía; desplaza los plásticos primarios en el mercado y, por lo tanto, elimina los métodos más intensivos en energía y más destructivos para el medio ambiente utilizados para extraer materiales vírgenes, generando emisiones de CO2 significativamente menores. De hecho, los investigadores calculan que el reciclaje utiliza hasta un 76% menos de energía en comparación con el envío de los mismos materiales a vertederos o incineradores y la fabricación de nuevos productos desde cero.
El informe describe el reciclaje como «una forma sistemáticamente infrautilizada de gestión de residuos», por lo que el BIR pide a los gobiernos que establezcan un entorno favorable para el reciclaje de plásticos y aumenten la calidad de los materiales reciclables recolectados, por ejemplo, a través esquemas de responsabilidad ampliada del productor, impidiendo el uso de productos químicos prohibidos en los plásticos, haciendo cumplir las cuotas obligatorias de contenido reciclado y estableciendo criterios claros de fin de condición de residuo para los plásticos reciclados, lo que ayudaría a establecer altos estándares de calidad.
Sin embargo, el reciclaje es solo una parte de la economía circular, por lo que BIR también identifica la necesidad de unir a toda la cadena de valor de la industria del plástico para trabajar en colaboración con el objetivo de cerrar el ciclo de este material, permitiendo que los plásticos pasen de un modelo de producción y funcionalidad lineal a uno circular. A través del informe, BIR insta a los fabricantes y productores a trabajar con los recicladores en el diseño para el reciclaje, permitiendo así una clasificación más fácil de los residuos recogidos y asegurando mayores niveles de reciclabilidad.
Según el presidente del Comité de Plásticos del BIR, Henk Alssema, el informe «proporciona información sobre cómo se organiza el reciclaje de plásticos. También invita a la industria, los fabricantes y los gobiernos a trabajar juntos con el objetivo de cerrar los bucles e impulsar el reciclaje de plásticos a un nivel aún más alto».