La Oficina Internacional del Reciclaje alerta contra las «medidas proteccionistas» que reclaman las industrias del acero y el aluminio y propone encontrar soluciones constructivas que incluyan requisitos de contenido reciclado, contratación pública ecológica y contabilidad del impacto ambiental.
Si hace unos días la confederación europea del reciclaje (EuRIC) advertía contra las exportaciones de chatarra fuera de la Unión Europea (UE), ahora es la Oficina Internacional del Reciclaje (Bureau of International Recycling, BIR) la que, en la misma línea, ha publicado una carta abierta a los dirigentes de la UE en la que aborda las recientes peticiones para limitar las exportaciones de acero y aluminio reciclados.
«Como federación mundial que representa a más de 30.000 empresas de reciclaje de 71 países, debemos destacar los riesgos que tales medidas proteccionistas supondrían para los esfuerzos de sostenibilidad tanto europeos como mundiales», afirma la organización en su misiva.
BIR destaca que la industria del reciclaje está a la vanguardia de la transición ecológica de Europa, aportando beneficios medioambientales sustanciales a través del procesamiento de millones de toneladas de materiales al año.
La carta hace hincapié en varios puntos cruciales. Por un lado, recuerda que no hay escasez de material para los consumidores europeos de acero y aluminio reciclados. Y asegura que los esfuerzos por introducir límites a la exportación «tienen como objetivo reducir artificialmente los precios de estos valiosos materiales en el mercado nacional mediante una competencia desleal».
Por otra parte, considera que las restricciones a las exportaciones de chatarra supondrían una sacudida sin precedentes para la industria mundial del reciclaje, que afectaría tanto a las empresas europeas como a sus socios internacionales.
En lugar de barreras comerciales artificiales, BIR propone «soluciones constructivas que incluyen requisitos de contenido reciclado, contratación pública ecológica y contabilidad del impacto ambiental».
«Seguimos comprometidos a trabajar con los líderes de la UE para desarrollar políticas que fortalezcan las industrias del reciclaje tanto europeas como mundiales, fomentando la innovación y la cooperación en la economía circular en lugar de crear barreras comerciales que podrían obstaculizar la acción climática mundial», asegura la organización.
Buen día.
Esas restricciones aplicadas al plástico están destrozando el sector.
La UE debe replantearse su ultra legislación restrictiva antes de que sea irreversible.
Lo mismo que con la energía… se han cargado las nucleares. Lo más eficiente y barato…
Un desastre para los precios que pagan los consumidores.
Slds.
El contenido metálico ya es un requisito para las exportaciones y no se cumple. El dumping ambiental de China e India, frente a la exigente regulación ambiental Europea, hará desaparecer la industria de la fundición de aluminio y acero en Europa si no se toman rigurosas medidas, y se aplican.