El Waste Lab Bizkaia, que pretende convertirse en un lugar de estudio y concepción de nuevos tratamientos para la reutilización y reciclaje de residuos, es uno de los principales proyectos de la nueva legislatura, junto con la planta de biometanización y la de pirólisis de combustible sólido recuperado.
La diputada de Medio Natural y Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia, Arantza Atutxa, ha dado a conocer las líneas de actuación que desarrollará su Departamento a lo largo de esta legislatura. En el ámbito de la gestión de residuos y la economía circular, el plan de mandato del Departamento tiene como objetivo lograr una sociedad recicladora, en la que no se generen residuos, y los que se generen se puedan utilizar como recursos. Para alcanzar esa meta, se plantean diferentes proyectos.
El primero de ellos, la construcción y puesta en marcha de una planta de biometanización para la obtención de biogás y compost a partir de los residuos orgánicos, principalmente los recogidos en el contenedor marrón. Con esta planta, anunciada a comienzos de este año, se obtendrá para Bizkaia una aportación energética equivalente al consumo térmico de 8.760 hogares al año o de casi 3.000 vehículos al año, además de evitar la emisión anual de más de 5.600 toneladas de CO2.
Por otro lado, la Diputación trabaja en el desarrollo de un proyecto para el tratamiento del material de combustible sólido recuperado (CSR) aplicando la tecnología de pirólisis de baja temperatura que permita valorizar materialmente este residuo secundario de la planta de Tratamiento Mecánico-Biológico (TMB). Esto permitirá aumentar la tasa de preparación para la reutilización y el reciclaje en aproximadamente 12 puntos porcentuales y, por tanto, superar los objetivos marcados por la Unión Europea en esta materia para 2030, que ascienden al 60% de los residuos de competencia local.
Además, Arantza Atutxa ha anunciado la creación de Waste Lab Bizkaia, un centro de conocimiento e innovación tanto físico como virtual que aglutinará a los agentes que intervienen en el sistema de gestión de residuos en el territorio. En este centro, operadores y gestores de residuos, municipios y mancomunidades, así como la ciudadanía en general tendrán la oportunidad de llevar a cabo iniciativas como la cocreación de ideas innovadoras de economía circular, el desarrollo de activos digitales para la recogida y explotación de la información o el análisis de casos de éxito internacionales.
La Diputación Foral de Bizkaia pretende que este centro sea un lugar de estudio y concepción de nuevos tratamientos para la reutilización y reciclaje de residuos compartidos por las propias empresas del sector y el ámbito científico-académico, que pueda generar la base de futuras soluciones e innovaciones a aplicar en esta industria.
Recuperación de espacios degradados
Otra de las líneas de actuación de la presente legislatura será la de la recomponer el deterioro ambiental causado por la herencia industrial de Bizkaia a través de una línea de ayudas dirigidas a ayuntamientos y mancomunidades para la recuperación de espacios degradados, como antiguos vertederos, y suelos contaminados, fomentando la denominada infraestructura verde-azul, los servicios ecosistémicos y las soluciones basadas en la naturaleza.
En esta misma línea, se va a impulsar el desarrollo de actividades industriales de economía circular y de instalaciones de energía fotovoltaica en los depósitos de residuos controlados y en otros espacios que actualmente se destinan a la gestión de residuos para lograr un mayor aprovechamiento de los mismos. Además, y en sintonía con el objetivo de recuperar espacios naturales para la ciudadanía, se estudiará la posibilidad de generar áreas de esparcimiento en aquellos emplazamientos de tratamiento de residuos en los que sea viable su creación.