[themoneytizer id=»17425-1″]

 

El proyecto «Puerta» permitirá unificar todas las bases de anuncios de ofertas y demandas de subproductos en Cataluña para crear una única base universal y gratuita y con acceso desde cualquier interfaz.

La Bolsa de Subproductos de Cataluña ofrecerá una base de ofertas y demandas universal

El Consejo de Dirección de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) ha resuelto otorgar al Consejo General de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de Cataluña una subvención de 100.000 euros para mejorar las prestaciones del servicio de la Bolsa de Subproductos y Materias Primas de Cataluña.

Se trata de desarrollar una nueva aplicación dentro de la Bolsa, el proyecto «Puerta», definido como el acceso directo desde cualquier interfaz local (web o plataforma) a la base de datos de anuncios de ofertas y demandas de residuos/recursos industriales de la Bolsa de Subproductos. El proyecto «Puerta» debe permitir unificar todas las bases de anuncios de ofertas y demandas en Cataluña para crear una única base universal y gratuita de este tipo y con acceso desde cualquier interfaz. Está previsto crear tantas «subBolsas» como entidades locales participen.

El proyecto «Puerta» surge para dotar de instrumentos de fomento, seguimiento y supervisión de la economía circular a los agentes territoriales. Pondrá en valor las iniciativas vinculadas a la empresa en materia de economía circular, pensadas con una visión a menudo local, y les dará la dimensión suficiente para hacer efectiva su misión. La previsión es implementar la aplicación a, como mínimo, cuatro entidades locales (administración local, asociación empresarial, asociación empresas polígono industrial y empresa facilitadora de economía circular). Se valorará la opción de implementación durante este ejercicio en el tejido cameral catalán para llegar a todas las empresas del territorio.

Investigación e innovación

A petición de los usuarios de la Bolsa y de otras empresas, se introducirán nuevas aplicabilidades como son los buscadores por palabra y por distancia. También se prevé crear una nueva tipología de anuncios para fomentar iniciativas innovadoras o en fase de experimentación a escala laboratorio o semindustrial y con el objetivo de incorporar al sector académico y de investigación. Con esta nueva tipología de anuncio se pretende que la incorporación del mundo académico en la Bolsa haga disminuir la distancia del conocimiento y la innovación entre empresas y centros tecnológicos, centros de investigación y universidades.

Además, se dinamizará la creación de consorcios empresa-universidad y empresa-empresa que permitan poner en marcha proyectos de investigación y de innovación aplicada al mercado, a partir de esta nueva línea de anuncios.

Finalmente, se promoverá la participación de las empresas usuarias de la Bolsa en las líneas de ayuda y subvención de las administraciones locales, territoriales, nacionales e internacionales, dinamizando y creando consorcios entre las empresas usuarias de la Bolsa o introduciendo empresas en consorcios constituidos.

Residuos y Recursos

Un subproducto es el residuo que se utiliza como sustituto de un producto comercial o una materia prima. Esta reutilización es posible sin necesidad de someterlo a operaciones de tratamiento significativas. La utilización de subproductos como materia prima implica una reducción del coste de las entradas del proceso productivo. Además, la gestión de los residuos como subproductos disminuye el coste de eliminación y el impacto sobre el medio ambiente.

En Cataluña funciona desde el año 1992 la Bolsa de Subproductos, un servicio gratuito ofrecido conjuntamente por el actual Consejo General de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de Cataluña y la ARC, para potenciar el aprovechamiento máximo de los residuos y proporcionar a las empresas una herramienta para reducir gastos y promover el reciclaje, evitando así que los residuos acaben en el vertedero.

[themoneytizer id=»17425-28″]

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *