La nueva solución diseñada por la compañía alemana permitirá a la empresa Battery Lifecycle Company reciclar hasta 15.000 toneladas anuales de materiales de baterías de vehículos eléctricos.
Cada vez hay más coches eléctricos en las carreteras. Algunas estimaciones apuntan a que en 2030 representarán alrededor del 70% de los turismos de nueva matriculación en Europa. Esto aumenta la demanda de baterías y el reciclaje de las materias primas que contienen, como litio, cobalto y níquel.
En esta línea, Bosch ha desarrollado para ello máquinas, aparatos y software específicos. Su filial Bosch Rexroth ha suministrado a Battery Lifecycle Company -una joint venture entre TSR Recycling, filial de Remondis, y Rhenus Automotive- el primer sistema totalmente automatizado de Europa para la descarga y el desmontaje de módulos de baterías.
«La electromovilidad sólo podrá establecerse a largo plazo si se dispone de suficientes materias primas para la producción de baterías. El reciclaje desempeña aquí un papel clave y contribuye a que nuestra producción sea sostenible: reutilizamos lo que usamos y recuperamos las materias primas», dice Stefan Hartung, presidente del Consejo de Administración de Bosch. Los expertos pronostican que en 2030, Europa necesitará capacidad de reciclaje para hasta 420.000 toneladas métricas de material de baterías cada año. «Si queremos construir una economía circular europea, tenemos que integrar firmemente el reciclaje en el ciclo de vida del producto y crear la infraestructura necesaria para ello», afirma Hartung. Bosch presentará su tecnología industrial para el reciclaje de baterías en la Hannover Messe (del 17 al 21 de abril de 2023).
El reciclado eficiente para una economía circular
Con el creciente número de coches eléctricos combinado con unos recursos limitados y el aumento de los requisitos legales para el reciclaje, los retos son cada vez mayores. «Las baterías que se instalan actualmente en los vehículos habrán llegado al final de su vida útil en 10 o 15 años. Debemos aprovechar esta oportunidad para crear la capacidad de reciclaje necesaria», dice Steffen Haack, director general de Bosch Rexroth.
Según el Instituto Fraunhofer de Investigación de Sistemas e Innovación, los sistemas técnicos necesarios para el reciclaje requerirán inversiones de más de 6.000 millones de euros hasta 2040 sólo en Europa. El reciclado merecerá la pena: un reciclado óptimo puede recuperar hasta el 95 por ciento de los elementos químicos de una batería y reciclarlos en el proceso de producción de otras nuevas. El sistema automatizado de descarga desarrollado por Bosch no sólo simplifica el reciclaje, sino que también aumenta la eficiencia y mejora la seguridad: se tarda sólo unos minutos en descargar completamente un módulo. El sistema reconoce diferentes diseños de baterías, minimizando riesgos como cortocircuitos e incendios.
La empresa Battery Lifecycle Company está construyendo en Magdeburgo (Alemania) la primera planta de reciclaje de baterías totalmente automatizada de Europa. Bosch Rexroth suministra la técnica. En esta planta se probarán baterías usadas de diferentes fabricantes, se someterán a una descarga completa y se prepararán para su posterior trituración. Cada uno de los portapiezas de la nueva planta transportará materiales de baterías de hasta 150 kilogramos de peso a una velocidad de 18 metros por segundo. Esto significa que se tardará menos de 15 minutos en descargar automáticamente ocho baterías de iones de litio de coches eléctricos. La solución automatizada de Bosch aumentará considerablemente la velocidad del reciclaje: con el proceso manual que se utiliza actualmente, se tarda hasta 24 horas en descargar completamente una batería.
El proyecto modelo en Magdeburgo es el primero en utilizar esta solución de descarga patentada por Bosch: los módulos de las baterías se desactivarán químicamente en un proceso fiable, garantizando que el procesamiento posterior pueda realizarse sin tensión. La energía residual de los módulos puede utilizarse para el funcionamiento del sistema de reciclaje. Además, para la producción de baterías in situ se utilizará la tecnología industrial de Bosch. Cada año, la planta de Battery Lifecycle Company reciclará hasta 15.000 toneladas métricas de materiales de baterías. Está previsto que la planta entre en funcionamiento en verano de este año.