Tres empresas francesas han desarrollado un envase transparente para el sector cosmético con PET obtenido mediante reciclaje enzimático.
La compañía biotecnológica francesa Carbios y la marca de cosméticos naturales y biológicos L’Occitane en Provence han presentado un envase en PET transparente fabricado íntegramente a partir del reciclaje enzimático. Obtenida en colaboración con el transformador de plástico Pinard Beauty Pack, esta botella ejemplifica el deseo compartido de construir un sector europeo del reciclaje eficiente para acelerar la transición hacia una economía circular del plástico y cumplir los compromisos de las marcas en favor de soluciones de envasado más sostenibles.
Se trata de un envase para aceite de ducha que se dará a conocer en la «Edition Spéciale» de LuxePack, la feria dedicada a los envases premium sostenibles, que tendrá lugar los días 4 y 5 de junio de 2024 en París.
La botella de PET 100% reciclado procedente del proceso de despolimerización enzimática se ha fabricado con una cadena de valor europea comprometida con el consumo responsable de materiales sostenibles. La producción de la botella comenzó con el suministro local de residuos de PET (ya recogidos, clasificados y preparados) al demostrador industrial de Carbios en Clermont-Ferrand, Francia. Los residuos utilizados consistían en botellas de colores, bandejas multicapa y residuos de reciclado mecánico. Carbios descompuso los residuos de PET en sus monómeros originales -ácido tereftálico purificado (PTA) y monoetilenglicol (MEG)- utilizando su tecnología de biorreciclaje
Los monómeros resultantes se repolimerizaron en resinas de PET nuevas y totalmente recicladas. En Oyonnax, Francia, estas resinas fueron moldeadas por soplado por Pinard Beauty Pack para crear botellas de acuerdo con las especificaciones de L’Occitane, y luego llenadas con su aceite de ducha en su planta de Manosque.
Este enfoque europeo optimiza los beneficios medioambientales de la tecnología y el análisis del ciclo de vida (ACV) de cada producto, reduciendo las distancias de transporte e integrando los procesos locales de recogida y producción. Para satisfacer las necesidades de las marcas internacionales, Carbios prevé establecer cadenas similares en todo el mundo, inspirándose en este ejemplo.
Para Emmanuel Ladent, director general de Carbios, esta innovación «acelera la transición hacia una economía circular al ofrecer una alternativa al PET de origen petrolífero y una solución circular de reciclaje de PET que reduce las emisiones de CO2 en un 57%».
«Estamos muy satisfechos con la calidad de la botella producida en colaboración con Carbios y Pinard, que nos permite reducir nuestra dependencia del plástico de origen fósil y ofrece una alternativa viable con una calidad y una transparencia equivalentes, lo que es importante para mostrar nuestros productos», asegura David Bayard, director de I+D de Envases, L’occitane.
Paolo Coelho, director de Planta de Pinard Beauty Pack, explica que «esta botella ha sido moldeada por soplado en las mismas condiciones y con los mismos parámetros que el PET virgen o reciclado mecánicamente, una ventaja considerable para el despliegue de la tecnología Carbios. Estamos observando una fuerte demanda de PET reciclado de alta calidad que puede utilizarse para producir las mismas aplicaciones que con el PET virgen».
Como siempre al final hay que ver el COSTO ……. el epicentro del business