El mayor encuentro global sobre economía circular se celebrará del 13 al 16 de mayo en São Paulo con la participación de más de mil expertos del ámbito empresarial, científico y político.

El Foro Mundial de Economía circular, en Brasil

La atención mundial para encontrar el equilibrio entre el crecimiento económico y la gestión viable de los recursos naturales se centra este año en Brasil. La economía circular, elemento clave para atajar las causas profundas de las crisis climática y de biodiversidad y el consumo excesivo, será el centro de atención en mayo, cuando comience en São Paulo el 9º Foro Mundial de Economía Circular (WCEF). Las enseñanzas y soluciones de los mejores pensadores y ejecutores de reformas económicas del mundo serán ingredientes clave para sacar más provecho de las negociaciones sobre el clima de la COP30, que se celebrarán en Belém en noviembre.

Según los últimos análisis de datos realizados por el Panel Internacional de Recursos de las Naciones Unidas, socio científico del WCEF, el uso de materiales vírgenes se ha disparado en el siglo XXI. Más del 90% de los materiales no se reutilizan.

«Estamos perdiendo continuamente un enorme valor que podría acelerar nuestras economías», afirma Kari Herlevi, directora del Programa de Economía Circular del Fondo Finlandés de Innovación Sitra, uno de los organizadores del WCEF.

El cambio hacia una economía circular tiene el potencial de crear 7 millones de puestos de trabajo en todo el mundo, según el informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y sus socios. Sólo en América Latina y el Caribe el potencial podría ser de 4,8 millones.

«Las inversiones se dirigen cada vez más a empresas y proyectos circulares. El sector financiero ha comenzado a abrazar las oportunidades de la economía circular, y las empresas están implementando cada vez más estrategias circulares para obtener una ventaja competitiva y responder a un comportamiento cambiante de los clientes. El impulso está ahí», resume Herlevi.

El WCEF2025 reunirá en São Paulo a más de 1.000 expertos invitados, entre los que se cuentan líderes empresariales, responsables políticos y científicos de todo el mundo, a los que se sumarán otros miles de participantes en línea.

El evento está organizado conjuntamente por el Fondo Finlandés de Innovación Sitra y la FIESP (Federación de Industrias del Estado de São Paulo), la CNI (Confederación Nacional de la Industria Brasileña) y el SENAI-SP (Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial – São Paulo), en estrecha colaboración con organizaciones internacionales asociadas.

Soluciones para el crecimiento sostenible

La edición de este año del WCEF explorará el potencial de una amplia gama de soluciones para el crecimiento sostenible y la relevancia de la circularidad en la transición hacia una economía baja en carbono, justa e inclusiva.

El programa de los días 13 y 14 de mayo consta de 4 sesiones plenarias y 12 sesiones paralelas guiadas por las últimas evidencias científicas. Las sesiones plenarias abordarán cuestiones temáticas transversales, mientras que las sesiones paralelas profundizarán en temas específicos, presentando ejemplos inspiradores, prácticos y escalables de la economía circular.

El programa se completará con una serie de sesiones de aceleración organizadas por los colaboradores del WCEF los días 15 y 16 de mayo en São Paulo y en todo el mundo. Las sesiones conectarán los temas del foro con las actividades diarias necesarias para la transición circular, proporcionando una mayor participación de la audiencia y permitiendo una exploración en profundidad de temas específicos.

Algunos ejemplos de los temas tratados en el programa son:

  • Una imagen basada en datos de la situación de la economía circular y el uso global de materiales.
  • Qué cambios de sistema son necesarios para impulsar la transición a una economía circular.
  • Profundización del intercambio de conocimientos para acelerar las asociaciones entre regiones, haciendo hincapié en la integración de los hemisferios Sur y Norte.
  • Estrategias circulares de las industrias.

«El sector productivo, especialmente la industria, desempeña un papel central para liderar el camino hacia una economía circular mediante la implementación de soluciones concretas para hacer que los procesos de producción sean más sostenibles», subraya Kalil Cury Filho, director Adjunto del Departamento de Desarrollo Sostenible de la FIESP, sobre las opciones del programa.

En Brasil, los sistemas de producción circular han ido ganando terreno. Un estudio de 2024 realizado por la CNI y el Centro de Investigación en Economía Circular de la Universidad de São Paulo (USP), en el que se analizaba la base industrial nacional, reveló que el 85% de las industrias de Brasil aplican al menos una práctica de economía circular.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *