La salida del Reino Unido de la UE le eximirá de cumplir con el paquete de economía circular de la Comisión Europea y podría dar lugar a un debilitamiento de la normativa nacional en materia de reciclaje, según un informe publicado recientemente.

El Brexit tendrá un impacto negativo en las políticas de reciclaje de residuos en Reino UnidoEl informe “The Brexit: Assessing the ESG Implications”, elaborado por Sustainalytics, analiza el impacto de la salida del Reino Unido de la UE en los ámbitos medioambiental, social y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés). De acuerdo con dicho estudio, “en dos materias, reciclado de residuos y contaminación del aire, hay indicios de que el Brexit podría conducir a un debilitamiento de la política nacional, lo que podría desincentivar que las empresas británicas desarrollen programas en estas áreas”.

El informe advierte de que una vez que el Reino Unido salga de la UE, no tendrá que cumplir con el paquete de economía circular de la Comisión Europea, que incluye un objetivo de reciclado del 65% de los residuos municipales para el año 2030.

Asimismo, advierte de una “desaceleración” en las políticas de reciclado y señala que el estancamiento en los porcentajes de reciclado de residuos municipales –ya de por sí relativamente bajos en comparación con los de otros países de la UE– podría ser aún mayor, ya que las pymes se distancian de las políticas mal incentivadas.

En el informe también se hace hincapié en que «cuando los ambiciosos objetivos de la UE para reducir los residuos y aumentar el reciclaje entraron en vigor hace dos años, el Reino Unido empujó hacia atrás, insistiendo en que sería demasiado caro para las empresas cumplirlos. Una vez que las negociaciones para salir de la UE hayan finalizado –proceso que podría durar dos años–, los legisladores del Reino Unido pueden recortar las regulaciones ESG«.

Fuente:
Fundación para la Economía Circular

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *