Se trata de un completo documento sobre el correcto tratamiento de los RCD que incluye definiciones, aspectos legales o posibles usos de los áridos reciclados, entre otras cuestiones.
El sector de la construcción es uno de los más importantes para la economía de cualquier país, que provoca a su vez notables impactos sobre el medio ambiente (extracción de áridos, fabricación de cementos, proliferación de escombreras…). Es un gran consumidor de recursos no renovables y un importante generador de residuos de construcción y demolición (RCD); y aunque la mayor parte de ellos carecen de peligrosidad, constituyen un gran problema por su volumen y deposito incontrolado.
Para ayudar a todos los agentes afectados por este tipo de residuos, la empresa Bizkaiko Txintxor Berziklategia (BTB), referente del sector en el País Vasco, ha editado un manual de divulgación sobre la correcta gestión de los RCD en Euskadi y el uso de los áridos reciclados.
En el documento se dan a conocer las nociones básicas tanto legales –para el control de la gestión de los RCD– como para el posible uso de los áridos reciclados. Así, este manual pone el punto de mira en los objetivos más exigentes de valorización de los RCD para el año 2020, fijados en un 75% del peso total, excluidas las tierras (Código LER 17.05.04), según el “Plan de Prevención y Gestión de residuos de la CAPV 2020. Hacia una economía circular”.
Igualmente, entre los principales destinatarios de este manual están los Ayuntamientos y sus técnicos, los cuales mediante el control urbanístico de las licencias y otras autorizaciones están llamados a jugar un papel esencial, tanto en el control de la correcta gestión de los residuos en las obras (mayores y menores), como en el fomento de la reutilización de los residuos valorizados para el despliegue de la economía circular.
El objetivo de BTB es aplicar el tratamiento medioambiental adecuado a los RCD permitiendo con ello su posterior reutilización. Para conseguirlo aplica las directivas marcadas por la Unión Europea y toda la normativa exigible para esta actividad con el fin de alcanzar los objetivos contemplados tanto en el Programa Estatal Marco de Residuos PEMAR 2016-2020, como en el Plan de Prevención y Gestión de residuos de la CAPV 2020.
El manual está formado de varios capítulos que abordan, entre otras cuestiones, las definiciones fundamentales, la legislación que afecta al sector o los posibles usos que se pueden dar a los áridos reciclados.
Ubicada en la localidad de Ortuella (Bizkaia), la empresa BTB es miembro de la Asociación de Plantas de Reciclaje de RCD de Euskadi (APRREUS) y de VALORIZA RCDs. Asimismo, participa en numerosos proyectos de innovación y nuevas aplicaciones con productos reciclados.