El programa Conectando Sonrisas promueve la donación de ordenadores en desuso para su reutilización en centros educativos.
Se calcula que cerca del 75% de los aparatos electrónicos en desuso en Argentina se encuentran almacenados, debido en gran parte al desconocimiento sobre la forma de deshacerse de ellos, así como a la falta de medios para hacerlo. Pero es importante saber que muchos de estos productos se pueden reutilizar, restaurar o reciclar de manera ambientalmente correcta.
A partir de esa problemática nació Conectando Sonrisas, un programa desarrollado en la ciudad de Buenos Aires que promueve la donación de equipos informáticos para su reciclaje y reutilización en centros educativos. En los últimos dos años, esta iniciativa ha recuperado cerca de 4.500 equipos; tan sólo en el último semestre, el programa instaló computadoras recicladas en 41 jardines de infantes del sur de la ciudad, beneficiando a más de 7.000 alumnos.
Los principales objetivos de Conectando Sonrisas son promover la igualdad de oportunidades, la integración social y el cuidado del medio ambiente, permitiendo a todos los niños en edad escolar acceder a las nuevas tecnologías que aplicarán en el futuro.
Así, el programa logra crear un círculo virtuoso que se inicia a partir de las donaciones de los vecinos de la ciudad, ya que de cada tres equipos en desuso que se reciben, se arma un nuevo ordenador en perfecto estado de funcionamiento.
Además, el Programa Compromiso Barrial de la UPE de Construcción Ciudadana y Cambio Cultural colaboró para que diferentes organizaciones de la sociedad civil recibieran estos equipos informáticos y puedan utilizarlos con fines educativos.
Conectando Sonrisas está desarrollado por la Dirección General de Desarrollo Saludable, en gestión asociada con la Fundación Equidad.