Durante el tercer trimestre del año, Giahsa registró incrementos en la producción de las cuatro fracciones, que superaron las 30.000 toneladas.
La empresa pública de gestión de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (Giahsa), gestionó más de 30 millones de kilogramos de residuos sólidos urbanos (RSU) en el tercer trimestre del año, de los cuales casi 28,5 millones de kg corresponden a materia orgánica, y resto 484.000 kg a papel/cartón, 387.000 kg a envases ligeros y 653.000 kg a residuos voluminosos. Estos datos suponen una producción mensual cercana a los 10 millones de kg de RSU, con una media por municipio de casi 227.000 kg y de 54,1 kg por habitante y mes. Hasta el momento, una vez computados los datos arrojados en los tres trimestres transcurridos de 2013, se han generado más de 76,2 millones de kg de residuos entre las cuatro fracciones.
Con respecto a la tipología de residuos, cabe destacar que en el tercer trimestre de 2013 se ha producido un incremento en la producción en todas las fracciones con respecto al periodo anterior, especialmente apreciable en los casos de envases ligeros (más de 386.000 kg generados y un 23,3% de incremento) y papel/cartón (más de 484.000 kg y un aumento del 21,5%).
Los usuarios, además, generaron casi 28,5 millones de kg de basura orgánica y resto, un 9,7% más que el trimestre anterior, y algo más de 650.000 kg de voluminosos, que equivalen a un 5,8%.
Para hacer frente a la gestión de estos datos de producción, Giahsa dispone en la provincia de un parque de más de 8.500 contenedores en los 51 municipios.
Residuos voluminosos
En el caso de los residuos voluminosos, los operarios del área de RSU han efectuado la retirada en 37.935 puntos dispersos por los 51 municipios de la provincia (Andévalo, Condado, Costa, Cuenca Minera y Sierra) a los que se presta este servicio.
En los nueve primeros meses del ejercicio, la producción de voluminosos ha superado ya los 1,7 millones de kg. Estos datos arrojan una media mensual de 3.700 kg por municipio y 1,01 kg por habitante y mes. Para la correcta gestión de esta tipología de residuos, los usuarios deben realizar el correspondiente aviso previo por vía telefónica. El objeto de esta condición no es otro que la programación de los trabajos de recogida dependiendo de los días de la semana y franja horaria correspondiente a cada localidad en la que se haya avisado de la recogida de voluminosos. Del mismo modo, el usuario puede también optar por trasladarlos y depositarlos en el punto limpio más cercano a su lugar de residencia.
Nuevo camión de recogida
El pasado mes, para potenciar el servicio de recogida, Giahsa incorporó un nuevo camión basado en el sistema Easy y dotado de la más avanzada tecnología. El vehículo, con una capacidad de recogida de 8.500 kg, está ya reforzando la gestión de los residuos orgánicos, envases ligeros y papel/cartón, y optimizando las frecuencias de recogida de los respectivos contenedores.