Según las encuestas realizadas por los impulsores del SDDR, al 85% de los cadaquesenses les gustaría que el sistema fuera implantado en Cataluña.
Ayer se presentaron en Barcelona los resultados de la prueba piloto del Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) de envases de bebidas de un solo uso que se llevó a cabo en Cadaqués (Girona) entre el 15 de abril y el 30 de junio. En total se devolvieron 81.183 envases, el equivalente a un 76,66% de las ventas de los establecimientos que participaron en la iniciativa, lo que según sus impulsores confirma que, en sólo dos meses y medio, el SDDR funciona con la misma eficacia que en las 40 regiones del mundo donde ya está implantado.
Así, la recogida selectiva de envases ligeros en el municipio se ha multiplicado por cinco, pasando de un 12% a un 66%. Se calcula que una implantación real del sistema conllevaría para el Ayuntamiento un ahorro neto en la gestión y recogida de los residuos de entre 23.000 y 33.605 euros al año.
La prueba piloto se llevó a cabo por parte de la Fundación para la Prevención de Residuos de Cataluña (FPRC), la asociación Retorna y el Ayuntamiento de Cadaqués, con la supervisión de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC). El porcentaje de envases de bebidas –sujetas a un depósito de cinco céntimos– devueltos a los comercios llegó a superar el 90% durante algunas semanas del mes de junio, tramo final de la prueba piloto.
En cifras globales, durante los meses de la prueba los diez establecimientos colaboradores han vendido 105.901 envases de bebidas sujetas a depósito, y se les han devuelto 81.183 envases, que equivalen a un 76,66% de las ventas. Si se toma el mes de junio como referencia, este porcentaje sube hasta el 82,03%, llegando hasta un 91,23% la última semana de junio, lo que indica que el retorno de envases al comercio ha ido en aumento a medida que avanzaba la prueba.
Según Miquel Roset, director de Retorna, “en sólo dos meses y medio, y con este aumento constante del retorno, se confirma que el sistema ha funcionado en Cadaqués con la misma eficacia que en las 40 regiones del mundo donde ya está implantado”.
Código de barras
Para establecer un índice de trazabilidad de los envases, se marcaron con una etiqueta que llevaba un código de barras el 70% de envases puestos a la venta. La cifra de retorno de estos envases en los mismos comercios donde se habían comprado alcanzó el 66,83% en la última semana.
En sólo dos meses y medio, y con este aumento constante del retorno, se confirma que el sistema ha funcionado en Cadaqués con la misma eficacia que en las 40 regiones del mundo donde ya está implantado”Miquel Roset, director de Retorna
Más allá de las cifras alcanzadas, que han multiplicado por cinco la recogida selectiva de envases ligeros en el municipio, Merce Girona, presidenta de la FPRC, puso el énfasis en el hecho de que “se ha mostrado la viabilidad tanto económica como técnica y social de implantar un SDDR en un municipio catalán. El comercio ha integrado con normalidad el nuevo sistema a los sus establecimientos, la población ha aceptado perfectamente el depósito y retorno de envases y tanto el retorno manual como el automático han funcionado sin problemas”.
Las encuestas realizadas concluyen que al 85% de los cadaquesenses les gustaría que el sistema fuera implantado en Cataluña. Una vez vivida la experiencia, el alcalde de Cadaqués, Joan Figueras, detalló: «La prueba ha servido también para Cadaqués esté mucho más limpio. Los envases, una parte muy importante de los residuos que encontramos en carreteras, papeleras y rincones del pueblo o playas, han desaparecido”.
En este sentido, uno de los objetivos planteados ha sido evaluar el impacto que tendría la implantación de un SDDR en la gestión municipal de acuerdo con los resultados obtenidos en la experiencia de Cadaqués. Los resultados indican que a nivel de gestión municipal, el ahorro para Cadaqués (3.000 habitantes) sería de entre 23.000 y 33.605 euros anuales, cerca de diez euros por habitante y año.
Un material más puro
Además, el material recuperado a través del Sistema de Retorno en Cadaqués ha mostrado los estándares de calidad más elevados de la industria del reciclaje de todo el Estado español. Según la asociación Retorna, esto supone que el material recogido a través de un Sistema de Retorno incrementa hasta un 40% el precio que se está pagando por el material recuperado a través del sistema de contenedores. De hecho, la pureza de este material permite adoptar la que se considera como la solución más sostenible para estos residuos: hacer nuevos envases a partir de los recogidos por el sistema de depósito, algo que no sucede con el material recuperado mediante el contenedor.