El proyecto ‘Close The Glass Loop’ aúna a diferentes organizaciones europeas para superar ampliamente la meta de reciclado del 75% fijada por la la UE.
La Federación Europea de Envases de Vidrio, FEVE, lanzó ayer la plataforma Close The Glass Loop a través de un evento online que reunió a toda la cadena de valor del reciclado del vidrio europea, y contó con la participación del Comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius.
Las medidas para consolidar la economía circular aumentan tras la adopción del Acuerdo Verde Europeo, la nueva agenda de la UE para el crecimiento sostenible. Las características ecológicas del vidrio lo han posicionado como un líder en circularidad, un material de envasado infinitamente reciclable, pasando de residuo a recurso sin perder ni calidad ni cantidad en el proceso, evitando a la vez emisiones y ahorrando tanto materia prima como energía. Todo ello en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Acción Climática (ODS 13) y de Consumo y Producción Sostenible (ODS 12).
Virginijus Sinkevičius hizo hincapié en este aspecto destacando que “El vidrio es un gran ejemplo de material circular. Ya está logrando resultados sobresalientes en la recogida y reciclado de residuos. Pero hoy demuestra que quiere hacer más, que está decidido a elevar los niveles en toda la UE y buscar el margen de mejora a lo largo de la cadena. Estoy seguro de que completará su misión y hará de la plataforma el trampolín hacia los niveles más altos en la jerarquía de residuos».
Michel Giannuzzi, presidente de FEVE, señaló que “necesitamos aprovechar plenamente las ventajas que ofrece el vidrio y reciclar más y mejor. Para este fin, necesitamos el compromiso activo de toda la cadena de valor”. Y es que con la nueva iniciativa de la industria vidriera, se pone en marcha una plataforma de acción paneuropea, en forma de asociación colaborativa público-privada que reúne a doce federaciones europeas que representan a fabricantes y procesadores de vidrio, marcas envasadoras de alimentos y bebidas, organizaciones de recogida de envases y municipios de los diferentes Estados Miembro de la Unión Europea, bajo el objetivo común de alcanzar el 90% de recogida de vidrio para su reciclado en 2030, muy por encima de la meta marcada por la Comisión Europea, que se sitúa en una tasa de reciclado del 75% para 2030.
El plan europeo tiene como objetivo abordar los desafíos estructurales comunes en la mayoría de los países de la UE (Francia, Alemania, Italia, Polonia, Portugal, España, Reino Unido, Austria, Bélgica, Suecia e Irlanda), con los municipios como actores clave, estableciendo una relación sólida con las autoridades locales. El plan integra diversas acciones, incluyendo proyectos piloto de recogida de vidrio en áreas densamente pobladas o turísticas desarrollando una hoja de ruta para mejorar la calidad del casco y reforzar la cooperación entre organizaciones nacionales.
Con el fin de garantizar una implementación local de medidas y soluciones personalizadas, esta plataforma europea cuenta con socios nacionales en cada Estado Miembro de la UE. En el caso de España, la industria vidriera española (Anfevi) trabaja coordinadamente con Ecovidrio (organización sin ánimo de lucro encargada de gestionar el reciclado de los envases de vidrio en España) para fomentar el aumento de la cantidad y calidad del vidrio recogido. “Una mayor disponibilidad de casco de buena calidad asegura un proceso de fabricación más eficiente, manteniendo los recursos productivos en un ciclo cerrado –señala Paulo Pinto, presidente de Anfevi–. “Estamos encantados de sumar fuerzas con Ecovidrio para lograr que cada envase de vidrio puesto en el mercado se recicle”.
Durante el evento online de ayer, con más de 200 asistentes, Ecovidrio presentó las claves para alcanzar el objetivo en nuestro país. José Manuel Núñez-Lagos, director general de la entidad, afirmó que “España está preparada y nuestro Plan Estratégico será más ambicioso en objetivos de lo que lo está siendo la propia Unión Europea porque contaremos con el compromiso de toda la industria envasadora y la cadena de valor de reciclado y con la estrecha colaboración de los ayuntamientos de nuestro país. Los planes incluyen una atención muy especial a la hostelería, al refuerzo de la contenerización y al business intelligence y están articulados en línea con los principios de sostenibilidad y eficiencia de toda la cadena”.