Con esta iniciativa, la compañía tecnológica prevé cubrir el 80% de la demanda de calor de la red local de calefacción de la ciudad de Hamina.
A partir del próximo año, el centro de datos de Google en Hamina, localidad situada a orillas del Golfo de Finlandia, será a la vez un centro de información digital y una fuente de calor sostenible para el distrito. En colaboración con el proveedor de energía municipal Haminan Energia, la multinacional tecnológica pondrá en marcha su primer proyecto de recuperación del calor residual de sus instalaciones para ayudar a calentar los hogares y las empresas de esta histórica ciudad portuaria.
El calor recuperado en el centro de datos de Google Hamina, que funciona con un 97% de energía libre de carbono, será desviado y suministrado gratuitamente a la red local de calefacción urbana de la localidad -incluyendo hogares, escuelas empresas y edificios públicos-, cubriendo hasta el 80% de la demanda anual, según Haminan Energia.
Hasta la fecha, el calor residual del centro de datos de Google en Hamina se captaba y recuperaba para calentar las oficinas y edificios del propio centro. A partir del año que viene, el calor se recuperará para optimizar la eficiencia energética de la red de calefacción urbana y reducir la huella de emisiones de carbono.
Según Jukka Vainonen, jefe de operaciones de Google en finlandia, «Hamina es solo el principio, la recuperación de calor es una gran oportunidad para la transición energética y Google está trabajando para hacerlo realidad en nuestros centros de datos de todo el mundo».
La compañía asegura que aspira a lograr cero emisiones netas en todas sus operaciones y cadena de valor para 2030, con el apoyo de un ambicioso objetivo de energía limpia para hacer funcionar todas sus oficinas y centros de datos con energía libre de carbono.