La campaña emprendida por la oficina de sostenibilidad Udaltalde 21 Nerbioi-ibaizabal destaca que el coste del tratamiento de los residuos depositados en el contenedor de “resto” podría reducirse hasta un 65% si se separasen correctamente los materiales en casa, y propone destinar el dinero ahorrado a mejorar el municipio y su calidad de vida.

Una campaña de sensibilización hace referencia al valor económico de los residuos
‘¿Por qué tirar tanto dinero a la basura?’ es el lema de la campaña

Los municipios de la comarca de Nerbioi-Ibaizabal (Bizkaia) han puesto en marcha una campaña de sensibilización para explicar la correcta separación de los residuos en los diferentes contenedores. La iniciativa hará hincapié en el ahorro económico que el reciclaje doméstico representa para cada municipio.

El tratamiento de una tonelada recogida en masa –sin separar– supone un coste de 88,81 euros a las entidades locales de Bizkaia, mientras que el residuo orgánico recogido para compostaje alcanza los 50,96 euros por tonelada. El tratamiento de papel-cartón y envases ligeros, por su parte, no conlleva coste económico para los municipios –sí su recogida–, e incluso el papel-cartón puede aportar ingresos. También es menor el coste de tratamiento de los pequeños residuos domésticos destinados a su reutilización (71,99 euros)

Así, según la oficina de sostenibilidad, una mejora en la separación en origen de los residuos conllevará consigo un ahorro económico generado por una mayor eficiencia en los costes de tratamiento de la basura, lo que supone disponer de mayor presupuesto para otros servicios. El cálculo del ahorro se ha realizado según el precio público por el servicio de tratamiento de residuos urbanos para su eliminación definitiva de la Diputación Foral de Bizkaia y según la composición de la basura por fracciones.

Aprovechando la puesta en marcha de esta campaña, Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal lleva a cabo, este mes de octubre, una campaña adicional de información ciudadana con el fin de aumentar los hogares participantes en el programa de recogida selectiva de los residuos orgánicos.

Fuente:
Udalsarea 21

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *