El veredicto del jurado del Premio, que está formado por especialistas europeos independientes en materia de prevención de residuos, se hará público en Bruselas a finales de mayo.
La Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) ha presentado seis proyectos catalanes al IX Premio Europeo de la Prevención de Residuos, que se darán a conocer en una ceremonia a finales de mayo en Bruselas (Bélgica). La selección se ha hecho teniendo en cuenta la relación de las actividades con los ejes de la Semana Europea de la Prevención de Residuos (EWWR), celebrada el pasado mes de noviembre, la originalidad de la propuesta, su carácter innovador, la adaptabilidad a otros contextos regionales o locales, la movilización del público objetivo y la duración.
El Premio Europeo de la Prevención de Residuos distingue aquellas iniciativas realizadas en el marco de la Semana, que en la pasada edición se desarrolló en 30 países, gracias a la participación de 40 regiones organizadoras. En total se realizaron 13.410 actividades en toda Europa.
Candidaturas catalanas
La ARC ha presentado candidatos a las seis categorías establecidas:
- Administración: Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y Políticas Sostenibles del Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda de la Generalitat de Cataluña, por su larga estrategia en prevención de residuos y reutilización de materiales. Se trata de una acción centrada en sensibilizar a los trabajadores del departamento en la reducción de la generación de papel, impulsar sistemas digitales y de administración electrónica y reutilización de materiales de oficina para reducir las compras de material nuevo.
- Asociaciones: Rezero, Fundació Prevenció Residus i Consum, por la campaña “Jo sóc Coco” de fomento del consumo consciente entre la ciudadanía. Ha contado con la participación de diferentes tipos de familias y un mismo reto: intentar no generar residuos durante 30 días con la aplicación de buenas prácticas y difundir sus logros por medios audiovisuales.
- Instituciones escolares: Instituto Comte de Rius de Tarragona, con un set de actividades para alumnos de secundaria centradas en repensar y rediseñar aparatos ortopédicos y médicos reutilizando materiales, para ayudar a personas mayores o con necesidades específicas.
- Empresa: Fundación Real Dreams, por el proyecto con visión de economía circular para reutilizar ordenadores de empresas tecnológicas reparados para ONG.
- Ciudadanos: Montserrat Argemí, por la celebración de las Fiestas de los Alimentos Aprovechados por toda Cataluña, de la Plataforma Aprofitem els Aliments. La actividad engloba todo el ciclo de la cadena, desde la recogida de alimentos abandonados en el campo y rechazados por los comercios a su distribución entre entidades locales con comedores sociales. Asimismo, se realiza una colección de platos cocinados con los alimentos recuperados para sensibilizar a los ciudadanos y sesiones teóricas para estudiantes universitarios.
- Cooperación entre regiones: Colegio Sant Josep de Navàs, por el proyecto URRRGENT! Europe’s knocking at the door, en colaboración con un centro educativo de Grecia, y centrado en tres ámbitos de actuación. Uno de ellos es el de los residuos, y está enfocado en sensibilizar a los alumnos para reducir su generación. Ambos centros han compartido propuestas para trabajar el concepto de “dar una nueva vida”, con un concurso para alargar la vida de los productos. En el campo del desperdicio alimentario, han elaborado una receta clásica a partir de alimentos sobrantes.
Además, en esta última categoría, el coordinador escocés Zero Waste Scotland ha presentado una acción de cooperación entre una escuela escocesa y la Escuela Lluçanès, de Prats del Lluçcanès (Osona), con una acción centrada en concienciar en la lucha contra el desperdicio alimentario.
La Semana Europea de la Prevención de Residuos
El veredicto del jurado del Premio, que está formado por especialistas europeos independientes en materia de prevención de residuos, se hará público en Bruselas a finales de mayo.
Este año, la X Semana Europea de la Prevención de Residuos tendrá lugar del 17 al 25 de noviembre. En Cataluña esta iniciativa se celebra desde el año 2008, bajo la coordinación de la ARC y el patrocinio de la Comisión Europea. La iniciativa busca promover la implantación de acciones de sensibilización para la prevención de los residuos y la gestión sostenible de los recursos.
Las acciones implantadas durante la EWWR se rigen por las “3 R”: reducir los residuos, reutilizar los productos y reciclar los materiales. Estas tres opciones son las que deben tenerse en cuenta en primer lugar a la hora de desarrollar una estrategia de gestión de residuos.