El aumento de los costes, la falta de demanda de plásticos reciclados y las importaciones plásticos de fuera de la UE están detrás de la ralentización generalizada del sector.
Los datos más recientes apuntan a una ralentización del crecimiento de la capacidad instalada de reciclaje de plásticos en Europa. En 2023, la capacidad total alcanzó los 13,2 millones de toneladas en la UE27+3, lo que supone un aumento interanual de tan solo el 6%, convirtiéndose en el avance más bajo desde 2017. Hasta este momento, las capacidades se habían duplicado en solo 5 años con un crecimiento medio del 17%, lo que refleja el fuerte frenazo del crecimiento.
«Los retos a los que se enfrentaba el sector del reciclaje de plásticos de la UE en 2022 se han visto confirmados por las últimas cifras para 2023», ha declarado Ton Emans, presidente de Plastics Recyclers Europe. Y añadió: «Además, las inversiones se han reducido a la mitad, con solo 500 millones de euros en 2023 frente a los 1.000 millones de euros que se inyectaron en 2022.»
Al analizar las cifras, los films de poliolefinas conservan la mayor capacidad global, seguidas del PET y las poliolefinas rígidas, representando más de tres cuartas partes de la capacidad global europea. A nivel de países, Alemania posee la mayor capacidad instalada de reciclaje de plásticos del continente, con entre 2 y 2,5 millones de toneladas, seguida de España, con cerca de 2 millones de toneladas.
Estas nuevas cifras muestran una ralentización general de las actividades de los recicladores, lo que hace temer por la viabilidad de alcanzar los objetivos de reciclaje y contenido reciclado de la UE. Algunas de las principales causas de esta situación son el aumento de los costes de producción y de energía para las empresas europeas, la falta de demanda de plásticos reciclados en la UE y el aumento de las importaciones de plástico virgen y reciclado de fuera de la UE, que además, a menudo no están verificadas y no cumplen los mismos requisitos que los plásticos reciclados en la UE, según denuncia el sector.
Plastics Recyclers Europe ha instado a los Estados miembros y a las instituciones europeas a que actúen ya y hagan cumplir la legislación vigente para garantizar la competitividad de la industria de la UE y asegurar el crecimiento constante de las capacidades de reciclado de plásticos.