La cadena de supermercados ha diseñado un proceso de logística inversa de recogida de las cápsulas monodosis usadas en tienda.
La compañía de supermercados Caprabo ha instalado contenedores específicos para el reciclaje de cápsulas de café usadas en más de 200 puntos de venta de toda Cataluña, una iniciativa que se enmarca en su plan estratégico de compromiso social corporativo.
El objetivo de esta iniciativa es reducir el impacto medioambiental que generan las cápsulas de café usadas, un producto que es muy difícil de reciclar debido a que está compuesto por plástico, aluminio y restos orgánicos.
Los contenedores están ubicados e identificados en la entrada de los supermercados de la firma. Para la gestión del reciclado de las cápsulas de café, Caprabo ha diseñado un proceso de logística inversa de recogida de las cápsulas usadas en tienda.
Según datos de la cadena de supermercados, actualmente en España se recicla tan solo el 20% de las cápsulas de café usadas, un dato que responde a la escasez de puntos de recogida. Estas cápsulas, además, se suelen depositar de manera errónea en el contenedor amarillo.
La acción de Caprabo permitirá recuperar el 100% de las materias primas de las cápsulas monodosis, lo que favorece la economía circular. En virtud de esta iniciativa, los restos de café y las cápsulas biodegradables se convertirán en abono para sustrato de setas y hongos, mientras que el plástico y el aluminio se reciclarán y fundirán para dar vida a nuevos productos.