Ubicada en el condado de West Yorkshire, la instalación piloto tendrá capacidad para capturar una tonelada diaria de emisiones de CO2. El objetivo de la empresa responsable es ampliar esta tecnología a todas sus plantas de producción de energía a partir de residuos en los próximos años.
La compañía británica de valorización energética de residuos Enfinium ha anunciado la puesta en marcha con éxito del primer proyecto piloto de captura de carbono del Reino Unido en una planta de producción de energía a partir de residuos. Se trata de un hito importante dentro del objetivo de la empresa de desplegar la tecnología de captura y almacenamiento de carbono (CAC) en todas sus instalaciones del Reino Unido.
La tecnología fue suministrada por la empresa Hitachi Zosen Inova (HZI), con sede en Zúrich (Suiza). El piloto está instalado en la planta de Enfinium en Ferrybridge-1 en Knottingley, West Yorkshire, y captura una tonelada diaria de emisiones de CO2 procedentes de las operaciones de la planta.
La prueba se está utilizando para demostrar cómo puede aplicarse la tecnología a escala en las seis instalaciones de valorización energética de residuos de Enfinium. El piloto está recopilando datos operativos reales sobre el rendimiento, como la tasa de captura de CO2 y la degradación del disolvente, y evaluará el rendimiento de diferentes disolventes amínicos. El ensayo durará al menos 12 meses.
Con el objetivo de descarbonizar sus propias operaciones y eliminar hasta 1,2 millones de toneladas de carbono al año en la década de 2030, Enfinium cuenta con un programa de inversiones de hasta 1.700 millones de libras (unos dos millones de euros), para instalar la tecnología de captura y almacenamiento de carbono en todas sus instalaciones de producción de energía a partir de residuos y conseguir una eliminación de carbono a gran escala.
La implantación de la CAC en instalaciones de valorización energética de residuos genera eliminaciones duraderas de carbono o «emisiones negativas». Alrededor del 50% de los residuos urbanos no reciclables se compone de contenido biogénico, incluido material orgánico como residuos de alimentos, plantas y papel, que ya ha absorbido CO2 de la atmósfera de forma natural. La instalación de tecnología CAC en una planta de este tipo permite capturar y almacenar permanentemente este CO2 en lugar de devolverlo a la atmósfera, lo que supone una eliminación neta de carbono de la atmósfera.
Mike Maudsley, consejero delegado de Enfinium, ha asegurado que «la tecnología de captura y almacenamiento de carbono es fundamental para que el Reino Unido pueda descarbonizar sus residuos no reciclables. La captura y almacenamiento de carbono también es fundamental para generar una eliminación de carbono a gran escala que permita al Reino Unido alcanzar el objetivo ero Neto. Mediante la captura de carbono, el sector de la energía procedente de residuos puede proporcionar niveles significativos de eliminación de carbono y Enfinium, con el apoyo de HZI, está tomando medidas para conseguirlo».
Bruno-Frédéric Baudouin, consejero delegado de HZI, ha añadido que este tipo de instalaciones de descarbonización «son vitales para el sector de los residuos», y ha afirmado que «el proyecto ampliará significativamente nuestra base de conocimientos sobre captura de carbono y servirá de trampolín para ofrecer soluciones de descarbonización en todo el mundo».
Para Olivia Powis, consejera delegada de la Asociación de Captura y Almacenamiento de Carbono, «con millones de toneladas de residuos no reciclables producidos por el Reino Unido, se trata de una importante demostración del uso de la CAC para generar energía limpia a través de la energía procedente de residuos, además de proporcionar una vía de futuro para establecer el mercado británico de eliminación de gases de efecto invernadero».
Finalmente, Tracy Brabin, alcaldesa de West Yorkshire, ha declarado que «ver este desarrollo de Enfinium es enormemente alentador, ya que nuestros propios modelos muestran la necesidad de captura y almacenamiento de carbono para ayudarnos a alcanzar nuestras ambiciones de Cero Neto. El cambio climático es uno de los mayores retos mundiales a los que nos enfrentamos, por lo que es vital que encontremos nuevas oportunidades de innovación que nos ayuden a construir una región más ecológica y segura, preparada para el futuro».