La iniciativa, liderada por Tecnalia, propone tecnologías novedosas y eficientes para generar biocombustibles con huella de carbono negativa para sectores como el cementero, el marítimo o la aviación.
Un equipo multidisciplinar trabajará conjuntamente los próximos 42 meses desarrollando procesos innovadores y sostenibles para producir biocombustibles con emisiones negativas a partir de residuos orgánicos.
La iniciativa CARBIOW (Carbon Negative Biofuels from Organic Waste) aborda la transición verde y la economía circular proponiendo tecnologías novedosas que cubren todo el proceso de conversión de residuos orgánicos en biocombustibles.
Su objetivo es establecer un proceso eficiente y escalable para producir biocombustibles mediante la conversión de la Fracción Orgánica de los Residuos Sólidos Municipales (FORSM), y de otros residuos orgánicos sólidos difíciles de utilizar. De esta forma, el objetivo es producir un biocombustible sólido más limpio, más denso, rico en carbono, seco y homogéneo.
La iniciativa ayudará a descarbonizar grandes industrias como la cementera, mediante la fijación de CO2 haciendo uso de tecnologías innovadoras y eficientes, consiguiendo generar nuevas materias primas minerales con huella de carbono negativa.
La producción de bioalcoholes para el sector marítimo y bioqueroseno para la aviación permitirá también la transición ecológica de estos sectores difíciles de descarbonizar.
CARBIOW utiliza oxígeno puro (gas libre de nitrógeno) en la combustión y gasificación para producir gas de síntesis limpio.
El centro tecnológico vasco Tecnalia, como coordinador de la iniciativa, participa en todas las líneas de trabajo de la misma. Los expertos en química sostenible lideran el proceso Fischer-Tropsh, que permite la obtención de los combustibles finales, keroseno, alcoholes e hidrocarburos. También trabajan en la torrefacción de la materia orgánica y en la oxiconversión y producción de gas de síntesis.
Por otro lado, los expertos en Productos de Construcción y Biobasados de Tecnalia se centrarán en la fijación de CO2 en productos de construcción y el uso de los residuos de los procesos desarrollados en el proyecto.