Frente al 32% registrado en el primer semestre del año, la localidad barcelonesa consiguió superar en agosto el 80% de recogida separada tras la implantación del sistema puerta a puerta.
El sistema de recogida de residuos puerta a puerta ha supuesto un altísimo incremento del porcentaje de recogida selectiva en Cardedeu (Barcelona) desde su implantación el pasado 15 de julio: del 32% del primer semestre de 2022 se ha pasado al 83% del mes de agosto, según datos del Consorcio para la Gestión de los Residuos del Vallès Oriental. Estos datos demuestran la eficiencia de este sistema en el que los residuos se dejan en la puerta de casa siguiendo un calendario y un horario establecido.
Aunque 2021 se cerró con un 45,94% de recogida selectiva en esta localidad (según datos finales de la Agencia de Residuos de Cataluña), durante el primer semestre de este año hubo un descenso importante, quedando en un limitado 32%. La implantación del puerta a puerta ha permitido mejorar notablemente estas cifras.
En paralelo, se han empezado a tramitar multas por incivismo. Durante las últimas semanas se han levantado 4 actas por abandono de residuos junto a contenedores y papeleras, en una campaña de que se intensificará para velar por un espacio público limpio y salubre.
Por otra parte, se ha ampliado a cuatro veces al mes el uso del área de emergencia (hasta ahora era de dos veces al mes), con el objetivo de ajustar el servicio a las necesidades de la ciudadanía.
Además del alto incremento del porcentaje de recogida selectiva, el puerta a puerta ha comportado otros beneficios. Así, se ha aumentado la superficie de espacio público y en caminos rurales, con la retirada de 326 contenedores de resto y 194 contenedores de orgánica de 196 emplazamientos diferentes, la retirada de 148 contenedores de envases y de papel de 70 ubicaciones, y en las zonas rurales también los de vidrio. Además se han ganado 159 plazas de aparcamiento por la retirada de contenedores.