El sello distingue la efectividad de las medidas implementadas por la compañía para contribuir a la reducción del despilfarro de alimentos.
La cadena de supermercados Carrefour se ha convertido en la primera y, de momento, única empresa de distribución española en obtener la certificación Aenor por su eficaz gestión del desperdicio alimentario. Dicho sello es un aval externo que reconoce la efectividad de las medidas implementadas por la compañía bajo las iniciativas #DesperdicioAlimentarioZero.
La evaluación realizada por Aenor pone en valor aspectos como la prevención y cuantificación del desperdicio alimentario, gestión del desperdicio y enfoque hacia la mejora continua, entre otros, respecto a la venta al público de alimentos en todos sus formatos: hipermercados, Carrefour Market y Carrefour Express.
Carrefour impulsa su compromiso contra el despilfarro alimentario mediante las iniciativas #DesperdicioAlimentarioZero. En este sentido, regulariza los stocks, promueve una segunda vida a sus excedentes mediante la elaboración de productos como mermeladas elaboradas con frutas maduras, tomate frito, embutidos, cerveza con pan, croissants y panes tostados, cremas de verduras, frutas y hortalizas con formas menos atractivas y packs variados de frutas, entre otras.
Además, sus centros también ofrecen descuentos en productos próximos al fin de su vida útil mediante la sustitución de la fecha de caducidad por la de consumo preferente, así como la comercialización de packs a través de la app To Good To Go y la donación de productos a los bancos de alimentos.
Según el Informe del Desperdicio Alimentaria en España 2022, publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, los hogares españoles desperdiciaron 1.201,92 millones de kilos/litros, un 6% menos con respecto al año anterior.