La entidad podrá operar en todo el territorio español desde el 1 de enero de 2025, coincidiendo con la entrada en vigor de las nuevas obligaciones establecidas en el Real Decreto 1055/2022 de Envases y Residuos de Envases.
El Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) Cartón Circular, especializado en la gestión y el reciclado de envases industriales, ha recibido la autorización por parte de la Comunidad de Madrid para ofrecer un servicio integral que garantice el cumplimiento normativo a todas las empresas que utilicen envases y embalajes para el transporte y la logística de sus productos en el mercado español.
Esta autorización ha sido otorgada tras la constitución de la garantía financiera, un requisito clave que asegura la capacidad de la entidad para cumplir con las obligaciones legales asociadas a la gestión de envases industriales.
Gracias a ello, Cartón Circular podrá operar plenamente en todo el territorio español desde el 1 de enero de 2025, coincidiendo con la entrada en vigor de las nuevas obligaciones establecidas en el Real Decreto 1055/2022 de Envases y Residuos de Envases. En este sentido, las empresas adheridas cumplirán sus obligaciones de la mano del SCRAP, que asegurará la promoción de la gestión eficiente de los residuos de envases, promoviendo la prevención, la reutilización y el reciclado.
Pilar Arrayás, directora de Cartón Circular, destaca que “la obtención de la autorización refuerza nuestro compromiso de ofrecer a las empresas una solución eficiente y competitiva para cumplir todas las obligaciones legales relacionadas con los envases y sus residuos asociados. De este modo, nuestro modelo queda respaldado y validado por la Administración, por lo que las empresas pueden estar tranquilas a la hora de cumplir sus obligaciones con nosotros”.
Respetar la operativa de gestión actual
Desde su fundación en marzo de 2023, el propósito de Cartón Circular es aportar valor a la industria mediante un servicio integral de gestión de envases industriales y sus residuos, que respeta la operativa de gestión actual. Según un comunicado del SCRAP, «este enfoque de trabajo permite el mantenimiento de las relaciones existentes entre los poseedores finales de los residuos y sus gestores, fortaleciendo las prácticas que ya funcionan correctamente y centrándose en sumar esfuerzos en la búsqueda de nuevas soluciones frente a los retos del futuro».
Cartón Circular asegura que su modelo «optimiza los procesos de reciclaje y recuperación de materiales, minimiza los costes innecesarios para las empresas y promueve una transición ágil y eficiente hacia el cumplimiento de los objetivos normativos». Con el objetivo de facilitar la obligación de informar sobre la trazabilidad de los residuos y optimizar el flujo de información con los poseedores finales de residuos de envases industriales adheridos, Cartón Circular ha desarrollado una plataforma informática que estará disponible a partir del próximo mes de enero.
Actualmente, la entidad trabaja activamente para facilitar la adaptación de las empresas a las nuevas obligaciones legales mediante la formación y el asesoramiento continuo. “Cada vez son más las empresas que se interesan por nuestro modelo, que simplifica la adaptación a la normativa vigente y nos permite avanzar juntos hacia el cumplimiento de los objetivos de reciclaje y recuperación de envases”, concluye Arrayás.