Las tarifas se sitúan en un rango de 3 a 8 euros por tonelada, en función del volumen final de toneladas adheridas y el cumplimiento de los requisitos legales.
Con el objetivo de proporcionar a los envasadores industriales un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) eficiente y respetuoso con los mercados de reciclaje, Cartón Circular ha previsto las aportaciones de sus empresas adheridas para el año 2025.
Las tarifas se sitúan en un rango de 3 a 8 euros por tonelada para los envases de carácter industrial. El importe de la aportación estará afectado por el volumen final de toneladas adheridas y el cumplimiento de los requisitos legales.
Las aportaciones económicas han sido cuidadosamente calculadas para garantizar un equilibrio entre la sostenibilidad económica, la eficiencia operativa, el respeto por el mercado, la transparencia y la responsabilidad. En este sentido, Cartón Circular asegura que sus operaciones se realizan con la máxima eficiencia y bajo tarifas claras que reflejan sus costes reales. Además, la entidad apuesta por no modificar los mercados de reciclaje y de gestión de residuos existentes.
El SCRAP aporta una solución sencilla para ayudar a las empresas adheridas a cumplir las obligaciones de responsabilidad ampliada del productor con el mínimo impacto en su actividad, garantizando la trazabilidad de los residuos de envases y la comunicación e información a las Administraciones Públicas y a la sociedad.
Pilar Arrayás, directora de Cartón Circular, destaca que “nuestro objetivo es ser un SCRAP eficaz y eficiente que aporte valor a la industria a partir de una solución competitiva y sencilla que busca optimizar y mejorar la gestión de envases. Por ello, apostamos por una operativa que nace de la base de que la mayoría de los residuos de envases industriales ya gozan de altas tasas de recuperación y reciclado y también por un modelo de aportaciones económicas a Cartón Circular basadas en los costes necesarios para garantizar la trazabilidad en la gestión de los residuos”.
Acompañar a las empresas
Cartón Circular trabaja sin cuota de adhesión inicial con la vocación de asesorar en la aplicación de la responsabilidad ampliada del productor para todos los sectores y los envases industriales de cualquier material. Asimismo, acompaña a las industrias agilizando su proceso de adaptación a la nueva normativa y asegurando que sus envases se gestionan de forma correcta.
Con el propósito de contribuir a una economía circular y descarbonizada en todas las industrias, la entidad ofrecerá el servicio de ventanilla única para el cumplimiento de la responsabilidad ampliada del productor de envases comerciales y domésticos gracias a los acuerdos de colaboración con otros SCRAP.
“Actualmente, contamos con el apoyo de las casi 600 empresas de la cadena de valor del papel y cartón e invitamos a unirse a todas aquellas industrias que se quieran beneficiar de esta solución para cumplir con sus objetivos, obtener materiales recuperados de alta calidad e impulsar el desarrollo de envases sostenibles”, concluye Arrayás.