La Royal Mint ha inaugurado una fábrica en Gales en la que se recuperará el oro de las placas de circuitos impresos presentes en diversos televisores, ordenadores o teléfonos móviles.
La Real Casa de la Moneda británica (The Royal Mint) ha presentado una nueva fábrica pionera que proporciona una fuente de oro a partir de residuos electrónicos.
Situada en su sede del sur de Gales, la instalación de 3.700 metros cuadrados utiliza la primera química patentada del mundo de la empresa canadiense de tecnología limpia Excir, que extrae en cuestión de minutos el oro de las placas de circuitos impresos que se encuentran en artículos de uso cotidiano, como televisores, ordenadores portátiles y teléfonos móviles. La química de Excir funciona a temperatura ambiente, creando un método de recuperación de oro más rentable y eficiente desde el punto de vista energético.
La fábrica ha ampliado por primera vez la innovadora tecnología de laboratorio a nivel industrial y tiene capacidad para procesar hasta 4.000 toneladas anuales de placas procedentes de residuos electrónicos. Proporciona a la empresa más antigua del Reino Unido una forma nueva y más sostenible de «extraer» oro de alta calidad y pureza 999,9. El oro recuperado ya se utiliza en la colección de joyería de lujo 886 de The Royal Mint.
Según el Global E-Waste Monitor de las Naciones Unidas, la generación de residuos electrónicos en todo el mundo aumenta en 2,6 millones de toneladas cada año. En 2022 se produjo la cifra récord de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, un 82% más que en 2010.
La nueva fábrica británica ofrece una solución más sostenible a este creciente reto medioambiental. Se ha diseñado para garantizar la recuperación de valiosos recursos finitos y el tratamiento adecuado de otros materiales para su posterior procesamiento.
Anne Jessopp, directora general de The Royal Mint, explikca que «no sólo estamos preservando metales preciosos finitos para las generaciones futuras, sino que también estamos preservando la artesanía experta por la que es famosa la Real Casa de la Moneda mediante la creación de nuevos puestos de trabajo y oportunidades de reciclaje profesional para nuestros empleados.
Como parte de su actividad en el ámbito de los metales preciosos sostenibles, The Royal Mint también ha estado colaborando activamente con los principales organismos del sector para ayudar a producir la primera norma de la Organización Internacional de Normalización (ISO) para la definición de oro reciclado, ayudando a proporcionar claridad al sector, al consumidor final y a otras partes interesadas.
Sean Millard, director general de Desarrollo de The Royal Mint, asegura que la nueva fábrica «refuerza nuestro compromiso de utilizar metales preciosos sostenibles y proporciona una nueva fuente de oro recuperado de alta calidad. Nos permite reducir nuestra dependencia de los materiales extraídos y es otro ejemplo de cómo estamos trabajando para descarbonizar nuestras operaciones».
El descenso del uso de efectivo a nivel mundial ha sido un catalizador para el cambio en The Royal Mint, impulsando la innovación y la diversificación. A principios de este año, la Real Casa de la Moneda anunció el cierre de su división de Moneda Extranjera. A los 230 empleados se les han ofrecido puestos en áreas de negocio nuevas y en crecimiento, incluida la fábrica de recuperación de metales preciosos.