El proyecto piloto iREC pretende preparar el terreno para la futura implantación de un sistema de depósito, devolución y retorno en Portugal.
En solo un año, el municipio de Cascais en Portugal ha logrado recoger un millón de envases gracias al proyecto iREC – Innovación y Reciclaje. Este proyecto piloto, desarrollado por Cascais Ambiente junto con la Nova School of Business and Economics (Nova SBE), prepara el terreno para la implantación en el municipio de un sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR) de envases, que llegará con la publicación de una nueva ley nacional. En la práctica, el proyecto recompensa a los consumidores que separen correctamente los envases de bebidas de vidrio, plástico PET y metal.
Según Luis Almeida Capão, Presidente del Consejo de Administración de Cascais Ambiente, “un año y un millón de envases son hitos importantes. Con este sistema de devolución, depósito y retorno que estamos probando en Cascais, ensayamos soluciones que nos permitirán actuar de forma atinada, una vez la legislación sea aprobada. Aprendimos que es fundamental involucrar a todos los stakeholders para que el sistema funcione. Además, es esencial una buena coordinación entre el servicio de recogida y los minoristas. Más allá de instalar máquinas en los sitios adecuados, se requiere de una buena campaña de comunicación e información pública para alcanzar tasas de participación más altas.”
El primer millón de envases de bebidas, recogidas desde que se lanzó el proyecto en enero 2021, está compuesto en su mayoría por botellas de plástico PET (62%), seguidas por las de vidrio (27%) y las latas (11%) en tercer lugar. Son más de 70 toneladas de material sujeto a recuperación, donde el vidrio representa 80% del peso. La calidad del material depositado en las máquinas, que cuentan con un mecanismo de clasificación automática, es una de las principales ventajas de este sistema.
El proyecto iREC pone a disposición de los ciudadanos 15 máquinas de devolución instaladas en las principales superficies comerciales y el Mercado Municipal de Cascais. Es allí donde los usuarios acuden para devolver sus envases y ganar puntos que pueden intercambiar por premios a través de la aplicación para móvil Citypoints. Por cada envase devuelto, la aplicación otorga puntos canjeables por productos sostenibles como mochilas hechas de hilo de PET reciclado, velas producidas con aceite de cocina usado y vales de descuento para usar en el comercio local.
A lo largo de este primer año, el proyecto ya acumuló más de 100 mil utilizaciones y 1,2 millones de Citypoints recibidos, muestra del interés de los ciudadanos por adoptar hábitos más sostenibles en favor de la economía circular y con miras a reducir su huella ecológica individual.
Financiado por el fondo EEA Grants y el Ministerio de Ambiente y de Acción Climática, el proyecto iREC tiene por objeto preparar a los diferentes actores ante la llegada del sistema de depósito de envases que será obligatorio en Portugal en un futuro próximo.