El Ayuntamiento espera así mejorar el servicio de aseo urbano de la ciudad y hacerlo más eficiente, transparente y sostenible.
El pasado 1 de abril, el servicio de limpieza viaria, recogida de residuos urbanos y deixalleria (punto limpio) de Castelldefels (Barcelona) pasó a ser de gestión municipal y prestado de forma directa por el Ayuntamiento, a través de la empresa municipal SAC. Progresivamente se irán implementando mejoras y destinando inversiones para mejorar la calidad del servicio.
En este sentido, el Ayuntamiento de Castelldefels ya aprobó una partida de 2,7 millones de euros para empezar a invertir en nueva maquinaria. «Es un proceso gradual», explica el concejal de Urbanismo, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Ramon Morera. «En las próximas semanas llegará el nuevo material de limpieza viaria, hasta que llegue se alquilará. Dentro de un año aproximadamente, contaremos con los nuevos camiones de recogida de residuos y contenedores«, añade.
El Ayuntamiento ha comprado 11 máquinas barredoras de diferentes modelos para cubrir las diversas necesidades que se presentan en la actividad de limpieza en las calles. Además se han adquirido equipos manuales como desbrozadoras y sopladores eléctricos. La compra de maquinaria se completa con 2 palas quitanieves, 2 esparcidoras de sal y un equipo de hidrolimpieza de grafitis, así como diferentes vehículos de apoyo.
En cuanto al personal, los 75 trabajadores de Sersa –empresa que venía prestando el servicio hasta ahora– serán subrogados y desde el 1 de abril pasan a ser trabajadores municipales. Respecto a las instalaciones, de manera provisional se seguirán utilizando las instalaciones de Sersa al menos durante un año, con posibilidad de una prórroga de seis meses.
«La limpieza es una de las preocupaciones principales de la ciudadanía», valora la alcaldesa, Candela López, hablando del compromiso del gobierno de la ciudad de implantar un servicio de limpieza útil, ventajoso y eficaz.
Desde el equipo de gobierno enumeran las diferentes ventajas de la remunicipalización del servicio:
- Mejora del servicio de limpieza viaria y de recogida de residuos.
- Más eficiencia: más servicios con reducción de costes.
- Incorporación permanente de mejoras tecnológicas.
- Respeto medioambiental y fomento de la sostenibilidad.
- Implicación de la ciudadanía y fomento de su participación.
- Gestión transparente, flexible y profesional.
- Mantenimiento de la plantilla con condiciones laborales dignas.