El documento recuerda que Castilla-La Mancha es la primera y única administración pública en España que ha desarrollado una Ley de Economía Circular.
El think tank de asuntos europeos Europa Ciudadana presentó la semana pasada su nuevo informe titulado Perspectivas de Economía Circular: tendencias y experiencias regulatorias, que aborda la legislación y normativa existente en esta materia, tanto en el ámbito europeo como en el nacional y autonómico. José Carlos Cano Montejano, presidente de Europa Ciudadana y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, avanzó las conclusiones del documento, en el que se destacan los esfuerzos de todas las administraciones en el desarrollo de estrategias en el ámbito de la economía circular.
En este sentido, Montejano puso de manifiesto “la firme intención de las instituciones europeas en la promoción de una política que fomente los principios y objetivos de la economía circular”. En esta línea, el documento ‘Cerrar el círculo: un plan de acción de la UE’ expone la necesidad de transitar hacia una economía más circular en la que “el valor de los productos, materiales y recursos se mantenga en la economía el mayor tiempo posible.”
El texto también hace alusión a la Comunicación de la Comisión Europea ‘Nuevo Plan de acción para la economía circular – por una Europa más limpia y más competitiva’, que alerta de cómo, en el año 2050, el consumo será el equivalente a tres planetas, el uso de materias fósiles, metales, minerales y biomasa se va a duplicar y la generación de residuos se incrementará en un 70%.
El documento sitúa a la Ley de Economía Circular de Castilla-La Mancha como única legislación existente en nuestro país en esta materia, lo que supone “un hito en el panorama legislativo español y europeo” al asumir los principios de la economía circular para convertirlos en el eje vertebrador de todas las políticas públicas y de los nuevos sectores económicos. También recoge el compromiso de esta Comunidad al identificar cuatro puntos de actuación: competitividad e innovación, sinergia territorial, recursos y gobernanza, en los que ya se están llevando a cabo diferentes acciones concretas y efectivas.
Por otro lado, el documento subraya el esfuerzo de nuestro país en este ámbito, con la aprobación en 2020 de la Estrategia Española de Economía Circular, que pone principalmente el foco en el valor de los productos, materiales y recursos y concluye, en línea con la propuesta europea, que estos deben mantenerse en la economía el mayor tiempo posible para conseguir una economía más sostenible. Asimismo, establece un decálogo de medidas para conseguir lo que se ha catalogado como España Circular 2030.
Además, el texto también hace referencia a la recién aprobada Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una economía circular, que incluye el término en su nombre, lo que refuerza la implicación y el compromiso de los agentes económicos y sociales de nuestro país con la materia.