El DOGC ha publicado las bases reguladoras de la convocatoria de ayudas destinadas a la retirada en origen de residuos de materiales de aislamiento y de la construcción que contengan amianto.
El Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya ha publicado la Resolución ACC/1435/2023, de 27 de abril, por la que se aprueban las bases reguladoras que deben regir la convocatoria de ayudas destinadas a la retirada, en origen, de residuos de materiales de aislamiento y de la construcción que contengan amianto, ubicados en el ámbito territorial de Cataluña, y en instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en cubiertas afectadas.
La resolución contiene toda la información para que las personas beneficiarias puedan presentar las solicitudes (requisitos e incompatibilidades, cuantía de la subvención e intensidad de las ayudas, gastos subvencionables, documentación obligatoria a presentar con la solicitud, etc.).
Próximamente, se publicará el documento de resolución de convocatoria de ayudas en el DOGC, a partir de la cual se podrán empezar a presentar las solicitudes.
La resolución tiene dos anexos. Las personas beneficiarias del Anexo I son los propietarios de bienes inmuebles que contengan elementos de amianto procedentes de la construcción que impulsen su retirada, ya sean personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, y comunidades de vecinos. Se prevé que esta línea de ayudas tenga una dotación económica de 10 millones de euros.
Las personas beneficiarias del Anexo II son los propietarios de bienes inmuebles en los que se desarrolle o se haya desarrollado una actividad económica y que contengan elementos de amianto procedentes de la construcción que impulsen su desamiantaje, ya sean personas físicas o jurídicas, públicas o privadas. Para este tipo de beneficiarios, se prevé una dotación económica de 40 millones de euros.
Importe sin precedente
Son unas ayudas históricas que quieren dar un impulso para acercar Cataluña a la realidad de amianto cero. Por primera vez se otorga una cantidad tan elevada, 40 millones de euros, para la retirada de residuos de cubiertas que contengan amianto, y la instalación de autoconsumo fotovoltaico en las mismas cubiertas del inmueble en las que se haya retirado el amianto, y donde se desarrolle o se haya desarrollado una actividad económica. Es decir, en edificios que alojen o hayan alojado industrias u otras actividades comerciales o agrarias.
La suma de las dos líneas de ayudas supone una dotación económica de 50 millones de euros, que se inscribe en el proyecto “Amiant per plaques”, incluido en el Plan nacional para la erradicación del amianto en Cataluña, que se diseña como un instrumento dinámico que desplegará sus acciones durante el período 2023-2032.
La Agencia de Residuos de Cataluña prevé organizar sesiones telemáticas con los beneficiarios para facilitar la tramitación de las ayudas y se prevé igualmente elaborar diversos materiales como guía para los procedimientos.