[themoneytizer id=»17425-1″]

 

El conseller Damià Calvet subraya que para hacer posible la transición hacia una economía circular es necesario contar con un sector de gestores de residuos fuerte y con capacidad de transformación e innovación.

Cataluña anuncia ayudas por 63 millones para la gestión de residuos
Damià Calvet durante su visita a la planta de valorización de residuos farmacéuticos Rcypharmac

El conseller de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya, Damià Calvet, ha anunciado que este 2021 se destinarán 63 millones de euros para fomentar la circularidad de los residuos. Durante una visita a la planta de residuos Rcypharmac del Grupo Llorens GMR de Granollers, Calvet explicó que este año se doblarán las ayudas dedicadas a este concepto respecto a los otorgados en los últimos tres años,.

«En esta 12ª legislatura que acabamos de dejar hemos podido otorgar 38 millones de euros en subvenciones a las empresas que practican la economía circular, y sólo en este 2021 hacemos una apuesta para doblar estos recursos con 63 millones de euros también a las entidades que gestionan estos recursos» , detalló Calvet.

«Todo lo que rodea a la economía circular representa en Cataluña casi 1.000 empresas, 5.000 millones de euros de movimiento económico y 36.000 trabajadores -argumentó el conseller-. Pero debemos hacer un esfuerzo. En la próxima legislatura tenemos que poder aprobar definitivamente una Ley de residuos que optimice los usos de los recursos. También hemos de poder contar con el Clúster de la economía circular para generar sinergias entre las empresas, y todo ello necesita recursos».

El titular de Territorio y Sostenibilidad explicó que «hay que disponer de una economía más preparada para afrontar este ciclo de reactivación económica con la Agenda Verde en el centro de todas las decisiones. Y la Agenda Verde básicamente es economía circular».

Las ayudas estarán destinadas a financiar actuaciones de prevención, de fomento de la recogida selectiva de residuos municipales, fomento del uso de áridos reciclados, gestión adecuada de la retirada de amianto, fomento de la prevención y reciclaje de residuos industriales, fomento de la economía circular y compra pública de innovación.

Ayudas a la recogida selectiva de biorresiduos, textiles y aceite usado

En este sentido, el conseller anunció que en el Consejo de Dirección de la Agencia de Residuos de Catalunya (ARC) que se celebra hoy mismo, se aprobará destinar un importe de 22,5 millones de euros a la nueva convocatoria de ayudas de fomento de la recogida selectiva de residuos municipales. Se trata del importe proveniente de los Fondos Europeos asignados por el Gobierno español para el fomento de la recogida selectiva de biorresiduos (fracción orgánica y fracción vegetal), residuos textiles y aceites vegetales usados.

Calvet también explicó que su Departamento, a través de la ARC, prevé añadir a la convocatoria un millón de euros adicional de presupuesto propio para atender conceptos no elegibles, como los estudios previos y las actuaciones realizadas por organismos de promoción económica para el fomento de la recogida selectiva a las empresas de los residuos asimilables a municipales.

Asimismo, el conseller anunció que el Consejo de Dirección de la ARC también aprobará una ayuda de un millón de euros en el Área Metropolitana de Barcelona para elaborar planes de mejora y optimización de las recogidas selectivas en diferentes municipios.

Este 2021 también se prevé otorgar ayudas al sector de gestores de residuos por un importe de 14 millones de euros. Calvet explicó que inicialmente la convocatoria estaba cuantificada en 5 millones de euros, pero debido a la elevada demanda se ha decidido incrementarla con una aportación de 9 millones más.

Estas ayudas se destinan a subvencionar mejoras en los procesos de prevención, de preparación para la reutilización, reciclaje o incorporación de materiales reciclados y proyectos de investigación y desarrollo experimental.

Un sector económico clave

Damià Calvet afirmó que plantas como la de Rcypharmac , destinada a la valorización de residuos farmacéuticos y cosméticos, son un buen ejemplo de lo que representa una gestión de residuos orientada hacia la economía circular. En este sentido, destacó que iniciativas como la nueva Ley de Residuos y Uso Eficiente de los recursos que se está ultimando, o la puesta en marcha del Cluster de residuos de Cataluña, son «un ejemplo claro hacia dónde queremos avanzar».

Los gestores de residuos de Cataluña conforman un sector económico clave que aporta beneficios económicos, ambientales y sociales en la sociedad catalana, con más de un millar de empresas gestoras implicadas. Su cifra de negocio supera los 5.500 millones de euros, lo que nos da una idea de su magnitud en la economía catalana.

El empleo que genera este sector supera los 36.000 trabajadores directos, lo que equivale a un 6% del empleo industrial de Cataluña.

El conseller Damià Calvet subrayó que «para hacer posible la transición hacia una economía circular, es necesario que el sector de los gestores de residuos sea un sector fuerte y musculado, con capacidad de transformación e innovación».

Calvet apostó por establecer alianzas y colaboraciones a lo largo de toda la cadena de valor, con el fin de que la transformación de residuos en recursos se haga de la mano de los demandantes de los recursos y que estos pongan en el mercado unos productos y unos servicios que permitan su circularidad de una forma eficiente y realista. «Un sector que no hable de residuos, sino de recursos y que ponga su granito de arena para avanzar hacia un cambio de modelo que, en definitiva, busca repercutir positivamente sobre la salud, el bienestar y la prosperidad de las personas», concluyó.

[themoneytizer id=»17425-19″]

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *