La nueva norma autonómica garantiza el carácter finalista del canon sobre la disposición de los residuos y el mantenimiento de los tipos actualmente aplicables.
El Govern catalán ha aprobado el Decreto ley por el que se establecen medidas de adaptación al impuesto sobre el depósito de residuos en depósitos controlados, la incineración y la coincineración.
El impuesto, creado por la Ley estatal 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, entrará en vigor el 1 de enero de 2023, pudiendo ser cedido a las comunidades autónomas que lo soliciten, como es el caso de Cataluña.
Visto que la cesión se producirá antes de finalizar este 2022, el Govern adopta este Decreto ley con el fin de dar continuidad a la fiscalidad ambiental que hasta ahora ha aplicado sobre las actividades de disposición final de los residuos, que ha permitido el fomento de la prevención, la preparación para la reutilización y el reciclaje de los residuos, con la fracción orgánica como fracción preferente y la educación ambiental para desincentivar estas actividades de gestión de residuos.
En este Decreto ley se regula que el nuevo tributo tendrá carácter finalista y que se mantengan los tipos actualmente aplicables para poder conservar y mejorar el nivel de políticas públicas que actualmente lleva a cabo la Agencia de Residuos de Cataluña para la protección del medio ambiente en el ámbito de los residuos. Quedan regulados los importes de gravamen que se aplicarán a partir del 1 de enero de 2023.
De esta forma, se garantiza la eficacia y los efectos que hasta ahora han generado los diversos cánones regulados por la Ley 8/2008, de 10 de julio, y se garantiza la continuidad de su carácter finalista bajo la gestión de la Agencia de Residuos de Cataluña.
El canon de residuos hasta ahora aplicado en Cataluña ha permitido avanzar en políticas de prevención y recuperación de residuos, y ha sido ampliamente defendido por todos los sectores: mundo local, mundo empresarial y entidades ambientalistas. Ahora, con este Decreto ley se le quiere dar continuidad y poder seguir avanzando en la mejora de la gestión de los residuos.
La Agencia de Residuos de Cataluña está trabajando en el despliegue de la gestión que requerirá el impuesto.