En total se destinarán ocho millones de euros para la creación y mejora de puntos limpios y para el uso de áridos reciclados en obras promovidas por los entes locales.
La Agencia Catalana de Residuos (ARC) ha abierto dos nuevas líneas de financiación a los entes locales para la mejora de la gestión de residuos. Una de ellas es la Convocatoria de subvenciones destinadas a la implantación de puntos limpios para el tratamiento de los residuos municipales, con un presupuesto de cinco millones de euros. La segunda es la convocatoria de Ayudas para la utilización de árido reciclado de los residuos de la construcción con marcado CE en obras promovidas por los entes locales y las empresas públicas municipales de Cataluña, con una dotación de tres millones de euros de euros.
La primera línea de ayudas tiene por objeto la implantación de nuevos puntos limpios o la ejecución de mejoras en las existentes. Los puntos limpios son centros de recepción y almacenamiento selectivos de productos para su reutilización y de residuos municipales para sus tratamientos posteriores: preparación para la reutilización, valorización y disposición final.
Son subvencionables los proyectos de construcción de nuevas instalaciones que den servicio principalmente a habitantes que actualmente no puedan tenerlo y que permitan una mejora del servicio existente.
En el caso de ampliación, mejoras estructurales y equipamiento auxiliar de puntos limpios ya existentes, las ayudas incluyen las actuaciones que garantizan la accesibilidad, la buena gestión de los residuos, la seguridad y prevención de riesgos y las adaptaciones a la normativa vigente. Su finalidad es ofrecer un mejor servicio de estas instalaciones.
Se considerarán y valorarán detalladamente las actuaciones y mejoras en los puntos limpios destinados específicamente al pretratamiento de residuos voluminosos, según lo previsto en la Guía de puntos limpios 2021.
El plazo para la presentación de solicitudes de esta convocatoria será desde el 15 de enero de 2025 hasta el 17 de marzo de 2025.
Áridos reciclados
En cuanto a la nueva línea de ayudas para la utilización de árido reciclado, tiene por objeto fomentar el uso de esta materia prima secundaria, procedente de la valorización de residuos de la construcción y demolición, y se alinea con la obligatoriedad actual que tienen los entes locales de utilizar un mínimo de un 5% de áridos reciclados en las obras públicas y privadas. Esta medida por la lucha contra el cambio climático se establece en el artículo 147.2 de Ley 5/2020, de 29 de abril, de medidas fiscales, financieras, que modifica el texto refundido de la Ley reguladora de los residuos.
Se subvenciona la adquisición, transporte y aplicación de este material. El importe subvencionable de adquisición del árido se establece en 7,74 €/m3 y el árido reciclado deberá suministrarlo un gestor debidamente autorizado por la Agencia de Residuos de Cataluña y que acredite el marcado CE en vigor. El importe subvencionable de los conceptos de transporte y aplicación es de 6 €/m3.
Los áridos reciclados pueden utilizarse para la mejora de caminos rurales, muchos de los cuales vertebran el territorio y las comunicaciones, o pueden tener otros usos como los prefabricados de hormigón para pavimentos, elementos de mobiliario urbano, para la fabricación de hormigón en masa, mortero y varios tipos de firmes, entre otras posibilidades.
El plazo para presentar solicitudes en esta convocatoria será desde el 15 de enero de 2025 hasta el 17 de marzo de 2025.