Las ayudas se destinarán principalmente a la estabilización de un vaso de vertido del depósito controlado del Parque Ambiental de Bufalvent, en Manresa, y a la mejora de la gestión de los lixiviados del vertedero clausurado Ripollès-3, en Les Llosses.
El Govern catalán ha autorizado a la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) a conceder dos subvenciones directas para la mejora de infraestructuras comarcales de disposición de residuos municipales.
La de importe más elevado (5.043.034 euros) se otorga al Consorcio del Bages para la Gestión de Residuos y tiene por objeto la financiación del proyecto de estabilización y otras actuaciones complementarias en el depósito controlado de Manresa, situado dentro del Parque Ambiental de Bufalvent.
La segunda subvención (685.482 euros) se concede al Consejo Comarcal de El Ripollès y servirá para financiar las obras de modificación de la planta y el tratamiento de la balsa de lixiviados del vertedero clausurado Ripollès-3, en el término municipal de Les Llosses.
Vertedero de Manresa
En el vertedero de Manresa, las actuaciones irán encaminadas a estabilizar el vaso actual de vertido, trasladar y modificar las infraestructuras afectadas por estas actuaciones, preparando una nueva fase alternativa de vertido y el sellado parcial del actual.
Estas obras conllevan la necesidad de importantes trabajos complementarios de movimiento y traslado de servicios y modificaciones de los viales de circulación. También será necesario construir, en paralelo a los trabajos de estabilización, una nueva fase del depósito que esté disponible en el menor tiempo posible.
Vertedero Ripollès-3
Las mejoras en el vertedero clausurado Ripollès-3 consisten en la modificación de la planta y el tratamiento de la balsa de lixiviados. Aunque el vertedero ya no está en funcionamiento, y ha sido sellado, sigue produciendo líquidos que deben ser tratados.
En la actualidad, los lixiviados procedentes del vertedero se almacenan en un depósito para su conducción y carga posterior en un camión cisterna que los lleva a una instalación gestora autorizada, de forma periódica.
Con la instalación del sistema de tratamiento de lixiviados se reducirán los contenidos de amonio, de tal forma que las aguas resultantes serán aptas para poder conducirlas directamente a la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Ripoll-Campdevànol. De esta forma, el coste que supone la gestión actual de los lixiviados quedará sustancialmente reducido.
Ambos proyectos tienen cabida en el Plan territorial sectorial de infraestructuras de gestión de residuos municipales de Catalunya (PINFRECAT). Este Plan se configura como instrumento de ordenación y de determinación del interés público que deriva en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, a la vez que garantiza la implantación de un modelo de gestión con el fin de optimizar el servicio público de gestión de residuos municipales con criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica en base a la cooperación con la Administración local.
Las actuaciones se financiarán con el Fondo de Gestión de Residuos, procedente del pago del canon de residuos municipales, que abonan los entes locales, actualmente impuesto cedido de residuos.
Corresponde a la Junta de Gobierno del Fondo de Gestión de Residuos Municipales, con representación de los entes locales a los que se adscribe el retorno del canon finalista, decidir a qué actuaciones debe destinarse este fondo, de forma que retorne a los entes locales, que son quienes le nutren con el pago de los cánones.
En lugar de invertir en la MEJORA DEL VRTEDERO …., porque no financian proyectos para una mejor separación de los residuos? INCOMPETENCIA Y MALVERSACION DE FONDOS PUBLICOS.