Las subvenciones se destinarán a prevenir el desperdicio alimentario, fomentar la reutilización de objetos y desarrollar actividades de preparación para la reutilización de residuos.
El Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) ha publicado recientemente la convocatoria para la concesión de subvenciones para proyectos de prevención y preparación para la reutilización de residuos municipales. Estas ayudas de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC), por un valor total de 1,5 millones de euros, se destinarán a contribuir a una gestión más sostenible y un ahorro de recursos naturales. Las prioridades temáticas que se subvencionarán en esta convocatoria serán la prevención del desperdicio alimentario, el fomento de la reutilización de objetos y el desarrollo de actividades de preparación para la reutilización de residuos.
La convocatoria está dirigida, por un lado, a los entes locales, a los que se destinarán 900.000 euros, y por otro, a entidades sin ánimo de lucro y universidades que promuevan o impulsen este tipo de proyectos, para las que se reserva una partida de 600.000 euros. La asignación se podrá ampliar de acuerdo con la normativa aplicable y según la disponibilidad presupuestaria.
la ARC otorgó, en la convocatoria de 2017, 1,8 millones de euros en este tipo de ayudas. Alrededor de un millón de euros se destinaron a financiar a 57 entes locales para desarrollar actuaciones centradas en la elaboración de planes locales de prevención; apoyar actuaciones contra el despilfarro alimentario; fomentar la reutilización de objetos; impulsar el desarrollo de actividades de preparación para la reutilización de residuos, e impulsar la elaboración de estudios de pago por generación dirigidos a la prevención y su implantación. El resto, unos 800.000 euros, se concedieron a 31 entidades sin ánimo de lucro y universidades para proyectos de prevención del derroche alimentario y el fomento de la reutilización de objetos.