El programa contempla por primera vez la concesión de subvenciones para instalar paneles solares en las cubiertas de las que se haya retirado el amianto.
El Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) publicó el pasado miércoles la convocatoria de las ayudas destinadas a la retirada de residuos de materiales de aislamiento y de la construcción que contengan amianto y a instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en las cubiertas afectadas. El plazo de presentación de solicitudes será de dos meses.
Esta convocatoria tiene dos líneas. La primera destina 10 millones de euros para retirar residuos de materiales de aislamiento y de la construcción que contengan amianto, destinados a viviendas particulares. Las ayudas pueden ser solicitadas por personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, y comunidades de vecinos.
Además, la convocatoria de 2023 destina, por primera vez, una segunda línea, de 40 millones de euros, para extraer y gestionar el amianto e instalar, a continuación, placas de autoconsumo fotovoltaico en las mismas cubiertas, en edificios donde se desarrolle o se haya desarrollado una actividad económica, es decir, que alojen o hayan alojado industrias u otras actividades comerciales o agrarias.
La Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) ha habilitado una página web específica con toda la información referente a estas ayudas.
Esta convocatoria forma parte del programa Amianto por placas, que impulsa el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural en el marco del Plan nacional para la erradicación del amianto en Cataluña, aprobado el pasado 21 de marzo, y que se ha diseñado como un instrumento dinámico que desplegará sus acciones durante el período 2023-2032.