El importe de la ayuda incluye la manipulación y la retirada del amianto, su transporte así como la gestión y tratamiento.
El Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) ha publicado una Resolución para ampliar el importe máximo de la dotación económica destinado a la convocatoria abierta de ayudas destinadas a la retirada, en origen, de residuos de materiales de aislamiento y de la construcción que contengan amianto, publicada en junio del año pasado. Originalmente, la convocatoria preveía destinar un millón de euros a las ayudas, mientras que la actual resolución añade al importe 500.000 euros más.
Esta subvención busca promover y fomentar la retirada de residuos de materiales de aislamiento y de la construcción que contengan amianto, y procurar que se efectúe con las óptimas condiciones. La finalidad última es la mejora ambiental y la minimización del riesgo que este material conlleva para la salud pública. Las personas y organizaciones beneficiarias de la línea de ayudas son las que poseen bienes inmuebles que contengan elementos de amianto procedentes de la construcción y que impulsen el desamiantado.
El importe de la ayuda incluye la manipulación y la retirada del amianto efectuado por las empresas inscritas en el RERA -registro de empresas que tienen trabajadores y trabajadoras que son o pueden ser expuestos al amianto-, su transporte así como la gestión y tratamiento de los residuos mediante las empresas inscritas en el Registro general de personas gestoras de residuos de Cataluña (RGPGRC).
La gran mayoría de residuos de amianto surgen de los escombros, de las reparaciones y de las operaciones de retirada de materiales en edificios, instalaciones y maquinaria y se recogerán de forma separada del resto de residuos que se puedan generar.
Un artículo muy interesante para saber que Cataluña se dedica a la retirada de amianto que a veces genera perjuicios al medio ambiente
¡Espero que hagan estas ayudas para particulares! Porque la verdad que me resulta un poco violento el hecho de que un particular tenga que pagar 500 euros por retirar un depósito de una vivienda heredada, o 300 por una maceta pequeña de este material…