El objeto de las ayudas será la creación de nuevos puntos limpios, la mejora de los ya existentes y el desarrollo de proyectos para la prevención, reutilización y reciclaje de residuos industriales.
El Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) ha publicado una convocatoria de ayudas para la instalación de puntos limpios municipales dotada con dos millones de euros, y otra para ejecutar proyectos de prevención, preparación para la reutilización y reciclaje de residuos industriales, por valor de un millón de euros.
En el caso de la convocatoria para puntos limpios, la mitad de la dotación presupuestaria se destinará a instalaciones nuevas, ya sean minideixalleries o puntos limpios móviles que den servicio principalmente a habitantes que actualmente no dispongan de este servicio o que la ayuda les permita una mejora y aproximación de los servicios existentes.
La otra mitad se destinará a la ampliación y mejora de instalaciones ya existentes. Estos proyectos incluyen actuaciones para garantizar la accesibilidad, la buena gestión de los residuos, la seguridad y las adaptaciones a la normativa vigente. Se incluyen aquí actuaciones en la valla, puerta, báscula, cubierto, almacén, cajas/contenedores, compactador, pavimento, seguridad, caseta, señalización/rotulación, sistemas informáticos, gestión de fibrocemento y otros, incluyendo la obra civil.
Prevención y reutilización de residuos en la industria
En cuanto a las ayudas para ejecutar proyectos de prevención, preparación para la reutilización y reciclaje de residuos industriales, están destinadas a empresas y agrupaciones de empresas tanto para la realización de proyectos concretos como para proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental, evitando de esta forma el destino final de los residuos hacia el vertedero.
El año pasado, la Agencia de Residuos de Cataluña también destinó un millón de euros a esta convocatoria, que sirvió para subvencionar 33 proyectos de diferentes empresas, mejorando así el tratamiento y la valorización de los residuos industriales.