La ARC prevé que en 2020 el mercado de áridos reciclados esté lo bastante desarrollado como para absorber todos los residuos de construcción y demolición producidos en Cataluña.
La Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) ha resuelto otorgar 1,3 millones de euros en ayudas a 72 entidades locales para promover el uso en obras de áridos reciclados procedentes de residuos de construcción y demolición (RCD) con marcado CE. El importe de las ayudas procede del canon de residuos de la construcción. En total las ayudas permitirán gestionar más de 168.000 metros cúbicos de áridos reciclados, la mayoría destinados a la mejora de caminos y vías.
Los áridos reciclados son el resultado del tratamiento del material inorgánico que previamente se ha usado en la construcción, procedente siempre de un gestor autorizado. Su reutilización cumple los principios de la economía circular, ya que evita nuevas extracciones, con el ahorro económico y los beneficios ambientales que ello conlleva.
Cataluña cuenta con 59 plantas que fabrican áridos reciclados, 23 que realizan el triaje de materiales de los residuos de construcción, seis plantas de transferencia y una red de 52 depósitos controlados para estos residuos.
Actualmente, según la ARC, se valoriza en Cataluña el 40% de los residuos procedentes de la construcción y demolición, porcentaje que representa 1,1 millones de toneladas de las 2,7 millones de toneladas generadas. Se prevé que en el año 2020 el mercado de áridos reciclados se habrá desarrollado lo suficiente como para que toda la producción de RCD sea absorbida en diferentes aplicaciones.
La mayoría de las entidades locales beneficiarias de las ayudas convocadas en 2017 son de la comarca de Lleida (39), con 948.88 euros; las siguen las de Girona (14), con 196.000 euros; las Tierras del Ebro (10), con 95.200 euros, y Barcelona (8), que recibirán 64.400 euros.