Las propuestas del Ayuntamiento de Badalona, la Plataforma Educativa, la Escuela Sant Roc de Bossòst, la Mutua de Terrassa y el Colegio Sant Josep de Navàs, escogidas para representar a Cataluña entre las actividades organizadas durante la decimotercera Semana Europea de la Prevención de Residuos.
La Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) ha presentado cinco proyectos catalanes en la XIII edición del Premio Europeo de la Prevención de Residuos, que se dará a conocer en una ceremonia a finales de mayo en Bruselas. La selección se ha hecho teniendo en cuenta la relación de la actividad con los ejes de la Semana Europea de la Prevención de Residuos (EWWR), celebrada en noviembre pasado: la originalidad de la propuesta, su carácter innovador, su adaptabilidad a otros contextos regionales o locales, la movilización del público objetivo y la duración.
El Premio Europeo de la Prevención de Residuos quiere distinguir aquellas iniciativas realizadas en el marco de la XIII Semana Europea de la Prevención de Residuos, que en esta pasada edición se llevó a cabo en 38 regiones y durante la cual se organizaron 12.489 actividades en toda Europa.
Las candidaturas que ha presentado el ARC en las distintas categorías son:
- En la categoría “Administraciones”, el Ayuntamiento de Badalona, por la campaña «De l’oli a la pica, ni mica», con la agrupación de restaurantes La Forquilla de Badalona. Se trata de una propuesta para concienciar a la ciudadanía sobre el impacto de la mala gestión del aceite doméstico, aumentar la cantidad de aceite reciclado y mejorar la red de puntos de aportación. 32 restaurantes han sido puntos de recogida de aceite usado, donde se podía llevar el aceite y recibir, a cambio, una pastilla de jabón artesanal elaborada con aceite reciclado por una entidad local; así, se ha puesto de manifiesto el potencial de economía y comunidad circular de la ciudad.
- En la categoría “Asociaciones”, la Plataforma Educativa , formada por once entidades, que ha promovido la campaña @mbientalMents, de sensibilización sobre aspectos ambientales, entre los que subraya la lucha contra el desperdicio alimentario. Ha destacado la difusión a través de sus redes y la creación y recopilación de distintos materiales comunicativos.
- En la categoría “Instituciones escolares”, la Escuela Sant Roc de Bossòst, con el proyecto comunicativo multilingüe «Mission 5R reducimos las montañas de residuos!». Se trata de una acción transversal con toda la comunidad educativa, que utiliza las cinco lenguas vehiculares del centro. Se ha creado el Festival de Música 5R, con composiciones de los alumnos del Ciclo Superior, como el ‘Rap de las 5R’ en aranés, para sensibilizar sobre los valores sostenibles. En catalán, se ha desarrollado el eje cronológico de los residuos en la Val d’Aran a partir de un trabajo de búsqueda de información. En castellano, se ha trabajado la poesía y se ha compuesto un poema musicado y de temática ambiental titulado ‘Nuestro reto’. En lengua inglesa se ha creado un texto descriptivo sobre animales marinos en peligro debido a los residuos plásticos y se ha elaborado un mural gráfico sobre objetos de la vida cotidiana que llevan plástico escondido. En francés, se ha aprendido cómo ha evolucionado la generación de residuos en comparación con la época de los abuelos del alumnado.
- En la categoría “Empresa”, la Mutua de Terrassa presenta su ‘Compromiso verde’, con la premisa de que cuidar la salud debe ir de la mano del cuidado del medio ambiente. La acción destacada ha sido la promoción y evolución de la implementación en centros hospitalarios catalanes del material textil quirúrgico reutilizable como exponente de la economía circular. Además, otras dos actuaciones han sido la reducción del papel en oficinas y centros de atención externa, y la sustitución de botellas de plástico desechables por fuentes y envases reutilizables.
- En cuanto a “Cooperación entre regiones”, la ARC presenta el Colegio Sant Josép de Navàs con escuelas de Francia, Rumanía, India, Turquía, Túnez y Portugal, y el proyecto ‘Every action matters’, para implicar y concienciar los alumnos que deben actuar para alcanzar comunidades locales más sostenibles a partir de pequeñas acciones. Con el lema “Somos verdes, somos agua, somos sanos, ¡no somos plásticos, somos vida!”, cada día de la Semana Europea de la Prevención de Residuos cada escuela ha tratado un tema relacionado con la sostenibilidad.
La Semana Europea de la Prevención de Residuos
Este año, la XIV Semana Europea de la Prevención de Residuos se celebrará del 19 al 27 de noviembre. La EWWR es una iniciativa coordinada por la ARC que se celebra en Cataluña desde el año 2008 y que ha recibido el apoyo de la Comisión Europea a través de dos proyectos LIFE. Actualmente tiene un comité director, con diversas entidades públicas, entre las que figura el Comité de Regiones de la Unión Europea. El objetivo es promover la implantación de acciones de sensibilización para la prevención de residuos y la gestión sostenible de los recursos a lo largo de una semana del año.
Las acciones implantadas durante la EWWR se rigen por las 3 R: reducir los residuos, reutilizar los productos, reciclar los materiales. Las 3 R representan las opciones que debería tenerse en cuenta en primer lugar a la hora de idear una estrategia de gestión de residuos.