Se han seleccionado diferentes proyectos centrados en la prevención de residuos a través de iniciativas para impulsar la reutilización, minimizar los plásticos de un solo uso o reducir el desperdicio alimentario.
La Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) ha presentado los proyectos catalanes que participarán en el XI edición del Premio Europeo de la Prevención de Residuos, que se dará a conocer en una ceremonia el próximo 2 de junio en Bruselas. La selección se ha hecho teniendo en cuenta la relación de las actividades con los ejes de la Semana Europea de la Prevención de Residuos (EWWR) -celebrada en noviembre pasado-, la originalidad de la propuesta, su carácter innovador, la adaptabilidad a otros contextos regionales o locales, la movilización del público objetivo y la duración.
El Premio Europeo de la Prevención de Residuos quiere distinguir aquellas iniciativas realizadas en la pasada edición, que se llevó a cabo en 40 regiones y durante la cual se organizaron 16.570 actividades en toda Europa.
Las candidaturas catalanas en las diferentes categorías son:
- En la categoría «Administraciones», el Instituto Catalán de la Salud, por el Centro de Atención Primaria (CAP) de Castelldefels. El personal del CAP promovió una acción coordinada con el Gremio de Comerciantes de Castelldefels para difundir consejos sobre la importancia y las medidas para reducir los residuos. Lo hicieron a través de explicaciones del personal, pantallas de televisión y trípticos informativos. Se implicaron 46 tiendas del municipio, que alentaron a los consumidores a llevar sus fiambreras y bolsas reutilizables para ir a comprar y evitar producir nuevos residuos. A cambio, todo el que participó recibió un obsequio cedido por el Ayuntamiento de Castelldefels.
- En la categoría «Asociaciones», la Fundació Espigoladors, por el premio #elmenjarnoesllença: Buscando los héroes y las heroínas del aprovechamiento alimentario. En su quinta edición, el Premio ha sido una herramienta educativa y de sensibilización que fomenta la participación activa de niños y jóvenes en la búsqueda de soluciones para hacer frente a las pérdidas y desperdicio alimentario. La categoría infantil ha incluido la creación de un cuento ilustrado y, la juvenil, un vídeo con una solución práctica. En total participaron 1.485 niños y jóvenes. Además del Premio se realizaron 492 talleres en diferentes municipios y escuelas, sensibilizando a 11.956 niños y jóvenes de entre 6 y 17 años.
- En «Instituciones escolares», el CEIP Artur Martorell de Badalona, que ha analizado vía encuesta los hábitos y comportamientos en la generación de residuos en el seno familiar y estudiantil. El alumnado creó carteles para sensibilizar a los ciudadanos sobre medidas y buenas prácticas cotidianas sobre prevención de residuos, que repartieron entre los comercios del barrio. Después de involucrar a los comerciantes locales, presentaron el proyecto a otras escuelas de Badalona, a través de la coordinadora de escuelas verdes del municipio, para animarlas a participar.
- En «Empresa», KH Lloreda ha presentó «Compromiso KH Lloreda: Reducir & Reutilizar», dirigida a tres grupos de interés de la organización para ampliar la repercusión y globalidad de la acción. Para las escuelas se aprovecharon las visitas a las instalaciones para exponer las estrategias ambientales de la empresa a reducir residuos. Para las personas consumidoras, se creó una campaña en las redes sociales para promover la compra de repuestos de los pulverizadores de KH7, que conllevan un ahorro del 38% de material plástico. Y para los trabajadores y trabajadoras se elaboraron cinco cápsulas formativas sobre el ecodiseño del envase del pulverizador, la reutilización del envase en el sector de mudanzas, la eliminación del hilo retráctil en palés y la eliminación de botellas de agua en a máquinas de vending,
- En cuanto a «Cooperación entre regiones», el Colegio Sant Josep de Navàs, que ha creado «Let ‘s celebrate a cero waste Christmas», con escuelas de otros cinco países -Finlàndia, Italia, Francia, Rumanía y Bulgaria- , con el objetivo de fomentar una Navidad más sostenible, de acuerdo con los objetivos de Desarrollo sostenible 2030. Cada escuela rediseñó un objeto navideño: el árbol y las decoraciones, la mesa y los menús navideños, el calendario de adviento, el pesebre o los regalos. Todas compartieron las ideas y los resultados con un vídeo común protagonizado por un duende que se pasea por cada escuela explicando cómo celebrar una Navidad sin residuos.
El veredicto del jurado del premio, que está formado por especialistas independientes en materia de prevención de residuos, se hará público en Bruselas a finales de mayo.
Evitar los productos desechables
Este año, la XII Semana Europea de la Prevención de Residuos se celebrará del 21 al 29 de noviembre de 2020, y estará enfocada a evitar los productos de un solo uso y promover los que tienen una larga vida útil.
El objetivo de la Semana Europea de la Prevención de Residuos es promover la implantación de acciones de sensibilización para la prevención de los residuos y la gestión sostenible de los recursos a lo largo de una semana del año. Las acciones implantadas durante el EWWR se rigen por las «3R: reducir los residuos, reutilizar los productos y reciclar los materiales. Las «3R» representan las opciones que deberían tenerse en cuenta en primer lugar a la hora de idear una estrategia de gestión de residuos.