El consejo de dirección de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) aprobó ayer destinar 7,5 millones de euros a ayudas para proyectos de prevención y fomento del reciclaje y de economía circular.
Este 2017, además, se recupera la línea de subvenciones para la implantación de puntos de recogida. El año 2016 se subvencionaron proyectos por un importe 6,5 millones. Casi la mitad de las subvenciones otorgadas se destinaron a la promoción de la recogida selectiva de la fracción orgánica y a la utilización de áridos reciclados en la construcción. A nivel territorial, más de dos terceras partes de los proyectos se realizaron en la región metropolitana de Barcelona, en las Tierras del Ebro y en las de Lleida.
Para el 2017 se abrirán 5 líneas de ayudas:
- Para la ejecución de proyectos de prevención, preparación para la reutilización y reciclaje de residuos industriales hay una partida de 1 millón de euros.
- Para el fomento de la economía circular, también 1 millón.
- Para proyectos de prevención y preparación para la reutilización de residuos municipales hay 1,5 millones con la distribución siguiente: 900.000 euros para las subvenciones solicitadas por los entes locales y 600.000 para las subvenciones solicitadas por las entidades sin ánimo de lucro y universidades.
- Para proyectos de fomento de la recogida selectiva de la fracción orgánica, 2 millones.
- Y para la implantación de puntos de recogida para el tratamiento de residuos municipales, 2 millones más.
6,5 millones euros en 2016
El año pasado la ARC destinó 6,5 millones a diferentes ayudas. Del total, casi 2 millones de euros se destinaron al fomento de la recogida selectiva de la fracción orgánica de los residuos municipales. La otra línea con más importe, 1,2 millones de euros, fue para el fomento de la promoción de áridos reciclados de los residuos de la construcción en obras realizadas por ayuntamientos. La mayoría de los programas subvencionados fueron para la mejora de caminos.
Las ayudas para proyectos de prevención y preparación para la reutilización de residuos municipales, dirigidos a entes locales y a entidades sin ánimo de lucro y universidades, tuvieron un importe de 1,4 millones. Estas ayudas tienen como finalidad contribuir a lograr una gestión más sostenible y un ahorro de recursos naturales. Las prioridades temáticas subvencionadas fueron la prevención del derroche alimentario, el fomento de la reutilización de recursos y la elaboración de estudios de pago por generación y su implantación.
Prevención de los residuos a lo largo del ciclo de vida
Finalmente, y en cuanto a las ayudas para el fomento de la economía circular, se valoraron tanto proyectos de implementación en el mercado de nuevos productos o servicios como el estudio y prueba de prototipos en proyectos como la reutilización de productos o el ecodiseño de productos o servicios que promueven la prevención de los residuos a lo largo del ciclo de vida. El año 2016 se destinaron ayudas por valor de 942.000 euros.
En el campo de los proyectos de mejora de la gestión de residuos en el tejido industrial, la ARC destinó 1 millón de euros a iniciativas industriales que permitirán la prevención, la preparación para la reutilización y el reciclaje de residuos industriales, evitando de esta forma el destino final hacia el vertedero.
Subvenciones por demarcaciones
En la región metropolitana de Barcelona se han subvencionado proyectos por valor de 2,2 millones de euros, entre los cuales destaca el ecodiseño de luminaria con polipropileno reciclado, de la empresa Lorefar; el pretratamiento para aumentar la recuperación de metales de alto valor añadido a partir de placas de circuitos imprimidos, de Comercial Orilla Farré; la actualización del Plano Local de Prevención de Residuos (PLP) y espacio de autoreparación, del Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat (Baix Llobregat); el proyecto ejecutivo para la implantación de Pago por Generación (PXG) en Tiana (Maresme); el proyecto Haz renacer tu bicicleta, de la entidad Formación y Trabajo Fundación Privada; y la campaña de reducción del derroche alimentario a los hoteles, de la Fundación para la prevención de los residuos y el consumo responsable, entre otros. En el ámbito de la recogida selectiva de fracción orgánica destacan proyectos como el de la Mancomunidad Penedès-Garraf, que permitirá avanzar en la mejora de esta recogida.
A nivel territorial, más de dos terceras partes de los proyectos se realizaron en la región metropolitana de Barcelona, en las Tierras del Ebro y en las de Lleida.
Al Campo de Tarragona se han destinado 192.000 euros. Entre los proyectos subvencionados hay uno de valorización de residuos de filtros generados en la fabricación de resinas de ABS para conseguir un material apto para la transformación del plástico, de Elix Polymers; otro de preparación para la reutilización del punto de recogida de l’Hospitalet de l’Infant (Baix Camp); y la redacción del PLP e implantación del PXG en Riudecanyes (Baix Camp), entre otros. A nivel de la recogida de fracción orgánica destaca en esta demarcación el Consejo Comarcal del Baix Camp, que avanza en la mejora de su implantación.
En las comarcas de Girona se han subvencionado proyectos por valor de 964.000 euros. Destaca, entre otros, un proyecto de ecodiseño realizado conjuntamente entre varios actores de la cadena de valor del sector cárnico para desarrollar un envase de plástico de un solo material, mejorando así la reciclabilidad de los envases del sector, de Innovac; el reciclaje de materiales procedentes des desguace de colchones fuera de uso para poderlos reintroducir a la cadena de valor, de Masias Maquinaría; la redacción del PLP y la primera fase del proyecto de reutilización del punto de recogida municipal del Ayuntamiento de Llagostera (Gironès); la implantación de un sistema de pago por generación del Ayuntamiento de Vilablareix (Gironès); y el proyecto de reutilización de productos en el mercado de segunda mano, de Técnicas y Recuperación del Gironès. A nivel de recogida selectiva de la fracción orgánica destacan las nuevas implantaciones y fomento del autocompostaje que llevarán a cabo los Consejos Comarcales del Gironès y del Alt Empordà.
En las Tierras del Ebro se han destinado 107.000 euros. Entre los proyectos subvencionados destaca el de reutilización a la segunda vuelta: Ponemos manos a la obra, de la Asociación Segunda Vuelta.
En la Cataluña Central se han concedido ayudas por valor de 708.000 euros, entre los cuales, la puesta en funcionamiento de un centro operativo para ofrecer el servicio de simbiosis industrial a empresarios del polígono de Bufalvent, de Manresa (Bages); un nuevo proceso para la valorización del residuo ligero de la fragmentación de vehículos fuera de uso como combustible derivado de residuos (CDR), mediante procesos de separación mecánica, de Fragnor, S.L.; y la implantación del puerta a puerta con posterior pago por generación en el Ayuntamiento de Súria (Bages). En el ámbito de la recogida selectiva de fracción orgánica hay que destacar las mejoras en esta recogida del Consejo Comarcal del Anoia y, a nivel municipal, del Ayuntamiento de Navarcles (Bages).
En las Tierras de Lleida se han subvencionado proyectos por valor de 1,1 millones de euros. Destacan la preparación para la reutilización de los residuos de demolición de firmes bituminosos para utilizarlos nuevamente en capas de tránsito construidas con nuevas mezclas tibias o en frío, de Benito Arno e Hijos; un proyecto de prevención, reutilización y lucha contra el derroche en el Pla d’Urgell, impulsado por el Consejo Comarcal; y uno de lucha contra el derroche alimentario y fomento de la reutilización de recursos en la Universitat de Lleida. En cuanto a la recogida selectiva de fracción orgánica destacan los proyectos de mejora que impulsarán el Consejo Comarcal del Segrià y el Consorcio de Residuos del Urgell.
En el Alto Pirineo se han destinado 157.000 euros. Algunos de los proyectos más destacados han sido la elaboración del PLP y la aplicación de varias acciones a la Mancomunidad de Recogida de Basura de la Urgellet y uno de prevención y preparación para la reutilización de residuos municipales en el Pallars Jussà. En el ámbito de la recogida selectiva de la fracción orgánica, la Mancomunidad de Basura de la Urgellet impulsará iniciativas en este campo, dirigidas a fomentar la economía circular de esta fracción.